Las guerras provocadas por el cisma religioso y la formación de nuevos estados en Europa durante los siglos XVI y XVII generaron también una guerra de propaganda contra el entonces Imperio Español, bastión de la Iglesia Católica Romana, cuyos tópicos han perdurado de una u otra forma en la cultura occidental, en lo que se conoce como Leyenda Negra.
Se trata de una distorsión histórica en base a exagerar lo negativo y omitir lo positivo, explicable como relato fundacional de nuevas religiones, países e ideologías. Sin embargo, por otras razones, ha sido asimilada también en gran medida por los propios españoles y otros pueblos del mundo hispánico. En el último siglo, en base a los estudios documentales, una parte de la historiografía ha venido reconociendo tales exageraciones y omisiones; pero algunos estereotipos perduran en la cultura de masas, los medios de comunicación y el sistema educativo.
Una víctima de la Leyenda Negra ha sido el pensador dominico Francisco de Vitoria, iniciador de la Escuela de Salamanca, sepultado en el olvido durante 300 años y a quien se ha terminado por reconocer como fundador del derecho internacional y precursor de los derechos humanos fundamentales. Pero Vitoria es también un personaje clave para superar los tópicos legendarios, ya que estuvo en el centro de la respuesta teológica a la Reforma protestante y la polémica sobre el tratamiento dado por el Imperio Español a los indígenas americanos. Además, el Derecho de Gentes elaborado por Vitoria y su concepción de la communitas orbis constituyen una alternativa superior al pensamiento reduccionista anglosajón dominante que lo había condenado al olvido
The wars provoked by the religious schism and the formation of new states in Europe during the sixteenth and seventeenth centuries also generated a propaganda war against the then Spanish Empire, bastion of the Roman Catholic Church, whose topics have endured in one form or another in Western culture, in what is known as Black Legend.
It is a historical distortion based on exaggerating the negative and omitting the positive, which can be explained as a foundational account of new religions, countries and ideologies. However, for other reasons, it has also been largely assimilated by the Spanish themselves and other peoples of the Hispanic world. In the last century, based on documentary studies, a part of historiography has come to recognize such exaggerations and omissions; but some stereotypes remain in mass culture, the media and the education system.
A victim of the Black Legend has been Dominican thinker Francisco de Vitoria, initiator of the Salamanca School, buried in oblivion for 300 years and finally recognized as a founder of international law and a precursor of fundamental human rights. But Vitoria is also a key figure in overcoming legendary topics, since he was at the center of the theological response to the Protestant Reformation and the controversy about the treatment given by the Spanish Empire to Native Americans. In addition, Vitoria’s Law of Nations and his conception of the Communitas Orbis constitute a superior alternative to the dominant Anglo-Saxon reductionist thinking that had condemned him to oblivion.