Madrid, España
El conocimiento está incorporado a las personas y a las organizaciones y posee componentes explícitos que se pueden trasmitir, pero también otros tácitos que solo se aprenden a través de la experimentación.
Hoy en día no se innova solamente a partir de los esfuerzos de I+D, sino a través de ideas y conocimientos en las distintas relaciones de cooperación que se establecen en las interacciones con otras empresas, universidades, centros tecnológicos, etc. En el presente trabajo se analizan las patentes como instrumento de valoración del conocimiento a partir de tres aspectos fundamentales:
el uso y el valor de las patentes como indicador más cercano al vínculo que se establece entre el cambio tecnológico y el desarrollo económico; la colaboración tecnológica como proceso enriquecedor que resulta de la combinación de fuentes de conocimiento para la definición de invenciones y el desarrollo de innovaciones; y la fuga de cerebros como problemática importante que afecta al recurso humano dedicado a la investigación y desarrollo.
The knowledge is built-in to the people and the organizations and also has explicit components that can be transmitted, but also other tacit ones that only are learned through the experimentation.
Nowadays innovation does not come only from the efforts of I+D, but through ideas and knowledge in the different cooperation links that settle down with other companies, universities, technology centres, etc.
In this work the patents like a knowledge assessment tool are analysed from three fundamental aspects:
the use and the value of the patents like the closest indicator of the link established between the technological change and the economic development;
the technological collaboration as an enriching process that is the result of the combination of sources of knowledge for the definition of inventions and innovation development; and the flight of brains like an important burden for the deployment of the human resource devoted to R&D.