Las plataformas siempre han estado presentes en la economía, al menos desde que los seres humanos comenzaron a comerciar en las primeras ciudades hace miles de años. Más recientemente, el progreso tecnológico, la globalización y la economía de la atención han intensificado su presencia y relevancia en nuestra sociedad, con la aparición de plataformas digitales como eBay, Amazon, Twitter, Google o Uber. Las plataformas reducen los costes de transacción y conectan a distintos grupos de usuarios cuyas demandas se encuentran relacionadas. En la actualidad, están teniendo un impacto fundamental y disruptivo en distintos sectores de la economía y transformando para siempre nuestra sociedad. El objetivo de este artículo es analizar los aspectos económicos fundamentales de las plataformas, explorar los factores que afectan a la competencia entre ellas, y valorar algunas implicaciones para la política de competencia.
Platforms have existed in the economy for a long time, at least since human beings began trading in cities thousands of years ago. More recently, technological progress, globalization and the economics of attention have further increased their presence and relevance in our society, with the development of digital platforms such as eBay, Amazon, Twitter, Google or Uber. Platforms lower transactions costs and connect different groups of users with interrelated demands. Currently, they are having a crucial and disruptive impact across sectors in the economy and are changing our society forever. The aim of this article is to analyze the main economic properties of platforms, explore the main factors which are relevant to platform competition and assess some of the implications of platform markets for competition policy.