Madrid, España
Murcia, España
En los últimos años se han activado mecanismos para impulsar reformas electorales en las Comunidades Autónomas, debido a la mayor fragmentación existente en los parlamentos autonómicos y a la presencia de formaciones políticas que apuestan por reformas institucionales orientadas a profundizar en la regeneración democrática. El objetivo de este artículo es aunar las principales reflexiones y conocimientos sobre las listas abiertas y desbloqueadas, así como analizar el marco jurídico de los legisladores autonómicos para su adopción. Para ello, en este artículo se examinan los distintos tipos de listas electorales, sus ventajas, inconvenientes, efectos y las consecuencias de su utilización; el marco constitucional, estatutario y el derivado de la legislación básica del Estado, que puede condicionar su inclusión en las reformas de los sistemas electorales autonómicos; así como las principales propuestas que ya se han formulado para introducir el voto preferencial en las Comunidades Autónomas. Las conclusiones del estudio sugieren la viabilidad de la introducción de las listas abiertas y de las listas desbloqueadas en los sistemas electorales autonómicos, dado el marco jurídico actual.
In recent years, mechanisms have been activated in order to carry out political reforms in the Autonomous Communities, due to the greater fragmentation that exists in regional parliaments and the presence of political parties that support institutional reforms, aimed at deepening democratic regeneration. The aim of this paper is to join the main reflections and knowledge about the different types of open-lists and free-lists systems, and to examine the legal framework of the regional legislators for their adoption. To that end, this paper examines the different kinds of electoral lists, their advantages, disadvantages, effects and consequences of their use; the constitutional and legal framework that could limit its inclusion in the reforms of the autonomic electoral systems; as well as the main proposals that have already been formulated to introduce the preferential vote in the Autonomous Communities. The conclusions of the study suggest the viability of the introduction of the open-lists and free-lists systems in the autonomic electoral systems, given the current legal framework.