City of Cambridge, Estados Unidos
Con miles de millones de usuarios, las redes sociales (ej. Facebook) son actores dominantes en un mercado de noticias online altamente concentrado. Ostentan gran poder sobre la información que distribuyen al usuario y sobre las organizaciones e individuos que la producen. Además, utilizan algoritmos para realizar funciones propias de los medios: deciden sobre la importancia de las noticias y como deben distribuirse. Sin embargo, no entienden adecuadamente su papel como informadores de la misma manera que lo hacen los medios tradicionales ni parecen querer reconocer que cumplen funciones propias de los editores de noticias, así como las responsabilidades propias de dicho papel. Este trabajo argumenta que es esencial que las redes sociales entiendan y acepten su rol como distribuidores y editores de noticias y resalta las responsabilidades esenciales que deben de asumir para satisfacer las necesidades informativas de sus audiencias y proteger el derecho a la información del público.
With billons of users, social media platforms (e.g. Facebook) are dominant players in a highly-concentrated online news market. They have great power over the distribution of information to their users, and over the organizations and individuals that produce it. Social media platforms use algorithms to perform functions traditionally belonging to news editors: deciding on the importance of news items and how they are disseminated. However, they do not acknowledge the role they play in informing the public as traditional news media always have and tend to ignore that they also act as publishers of news and the responsibilities associated with that role. This paper argues that it is essential for social media platforms to understand and embrace their role as both news publishers and distributors and highlights the essential responsibilities they must undertake so they can satisfy the information needs of their audiences and protect the public’s right to information.