Gianfranco Alfano, Susanna Lopopolo
El presente trabajo analiza el fenómeno del «influencer marketing» y lo enmarca en el contexto normativo europeo, identificando los eventuales problemas que este nuevo fenómeno puede crear. Este análisis tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la función que puede desempeñar la autorregulación publicitaria en términos de integración de la disciplina comunitaria dictada de protección de los consumidores y de la competencia. A continuación, a la luz de las directrices ofrecidas por organismos de autorregulación publicitaria nacionales e internacionales y, sobre todo, de las primeras intervenciones de «moral suasion» de algunas Autoridades de protección al consumidor y de competencia, llegaremos a la identificación de los principios fundamentales que deben guiar la conducta de los influencer y de los anunciantes, y las herramientas a través de las cuales se pueden implementar
The present paper analyzes the «influencer marketing» in the European legal framework, identifying the problems that this new phenomenon could create. This analysis will take into account, among other aspects, the role that advertising self-regulation can play in terms of integration of the european discipline on consumers and market protection. Then, after examining both the guidelines on «influencer marketing» offered by national and international advertising self-regulatory bodies and the «moral suasion» interventions of some national consumers and competition protections Authorities, the paper aims to identificate of the fundamental principles that should guide influencers’ and advertisers’ behavior, and the specific tools through which they can be implemented