Valparaíso, Chile
En 2017 la Unidad de Análisis Financiero ha emitido la Circular Nº 57/2017, que establece el deber, para diversos actores del sistema financiero, de identificar al denominado “beneficiario final”. Esta medida busca determinar quiénes son las personas naturales que finalmente poseen, directa o indirectamente, a través de sociedades u otros mecanismos, una participación igual o mayor al 10 % del capital o de los derechos a voto de una persona jurídica, así como aquellas que, sin perjuicio de poseer directa o indirectamente una participación inferior al 10 % del capital o de los derechos a voto de una persona jurídica, a través de sociedades u otros mecanismos, ejercen el control efectivo en la toma de decisiones de la persona jurídica. La adopción de esta medida se considera fundamental para prevenir efectivamente el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. El objetivo de este trabajo consiste en examinar dicha circular, con miras a identificar algunas dificultades que puede plantear su implementación respecto de las sociedades en nuestro país, en el marco de una prevención efectiva del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
In 2017 the Financial Analysis Unit has issued Circular Nº 57/2017, which establishes the duty, to various actors of the financial system, to identify the “beneficial owner”. This measure seeks to determine who is (are) the natural person (s) who finally owns (n), directly or indirectly, through companies or other mechanisms, a share equal to or greater than 10% of the capital or the voting rights of a legal person, as well as those which, despite possessing directly or indirectly a participation of less than 10% of the capital or of the voting rights of a legal person, through societies or other mechanisms, exercise effective control in the decision-making process of the legal person. The adoption of this measure is considered essential to prevent money laundering and terrorism financing effectively. The aim of this paper is to analyze Circular Nº 57/2017, in order to identify some barriers that its implementation can raise regarding the companies in our country within the framework of an effective money laundering and financing of terrorism prevention.