La investigación tiene por objetivo verificar cuáles son los procesos de benchmarking utilizados en las empresas de construcción civil del municipio de João Pessoa-PB. Se utilizó la metodología de encuesta a través de Survey, con un acercamiento de carácter cuantitativo, con procedimientos descriptivo-exploratorios. Se aplicó un cuestionario virtual mediante Google Docs en afiliadas al Sindicato de la Construcción Civil en Paraíba, estructurado en seis partes, sobre la base del modelo de Camp (1998), siguiendo los pasos del proceso de benchmarking. Como tratamiento de las variables se empleó estadística descriptiva identificando y analizando las frecuencias para su tabulación en planillas de Microsoft Excel. Los resultados probaron que en gran parte se utilizan los métodos enumerados de benchmarking, lo que demuestra la preocupación de las empresas en cuestiones como la calidad y la satisfacción de los clientes, estableciendo metas, corrigiendo errores encontrados en los procesos, creando estrategias competitivas. Sin embargo, aún no se implementan algunas medidas importantes, o se utilizan poco, demostrando cierta dificultad en aceptar y desarrollar acciones vinculadas con buenas prácticas de gestión.
A pesquisa objetivou verificar quais são os processos de Benchmarking utilizados nas empresas de construção civil do município de João Pessoa - PB. Utilizou-se de pesquisa de levantamento por meio de Survey, de caráter quantitativo, com procedimentos descritivo-exploratórios. Foi aplicado um questionário virtual pelo Google Docs em afiliadas ao Sindicato da Construção Civil na Paraíba, elaborado com base no modelo de Camp (1998) abordando os passos do processo de benchmarking, estruturado em seis partes. Como tratamento das variáveis empregou-se estatística descritiva identificando e analisando as frequências para tabulação em planilhas do Microsoft Excel. Os resultados provaram que grande parte utiliza os métodos elencados como processos de Benchmarking. Mostrando preocupação em questões como qualidade, satisfação dos clientes, estabelecendo metas, corrigindo erros encontrados nos processos, criando estratégias competitivas. Entretanto pontos importantes ainda são pouco ou não utilizados, demonstrando certa dificuldade em aceitar e controlar muitas medidas resultantes em boas práticas de gestão.