Madrid, España
Partiendo de una sugerencia de Carl Schmitt, el artículo quiere investigar la ambigua relación entre teología y pensamiento político libertario. De hecho, si, por un lado, los anarquistas estuvieron entre los primeros en denunciar la analogía entre los modernos conceptos jurídico-políticos y los conceptos teológicos, por el otro, no consiguieron desmarcarse del todo del legado de la teología. Se enseñará, pues, cómo los teóricos libertarios quedan presos en las mallas de la teología, que re-proponen como creencia iluminista en el Hombre y en el progreso de la humanidad. En este panorama, la figura de Max Stirner es excepcional. Este no solo desvela la faceta cristiana del liberalismo moderno, sino que pone en entredicho la subjetividad del creyente en tanto base del proceso de secularización. Así se examinará la propuesta stirneriana de una política de la profanación para una salida de la teología política.
Starting from a Carl Schmitt’s intuition, the text wants to investigate the ambiguous relationship between theology and libertarian political thought. In fact, if, on the one hand, anarchists were among the firsts who denounced the analogy between modern juridical-political concepts and the theological ones, on the other hand, they did not manage to completely abandon the legacy of theology. I will show, then, how libertarian theorists remain trapped into theology, which they re-propose as an enlightened belief in Man and in the progress of humanity. In this panorama, the figure of Max Stirner is exceptional. He not only reveals the Christian facet of modern liberalism, but also calls into question the subjectivity of the believer as the basis of the secularization process. Finally, I will explore the Stirnerian proposal of a policy of profanation as a way out of political theology.