México
Resumen: Este artículo presenta un estudio que evaluó el efecto de escuchar o leer algo para posteriormente escribirlo. Participaron 32 estudiantes de la carrera de Psicología (22 mujeres y 10 hombres) entre los 18 y 20 años de edad. Ellos escucharon o leyeron las instrucciones de un juego de mesa (Construcción) para, posteriormente, dirigir un escrito sobre cómo jugarlo. Los resultados no replicaron el efecto de la primacía visual encontrado en estudios previos, en que los participantes mostraron mejores ejecuciones ante la modalidad visual. Una implicación es que ante una tarea de composición escrita no solo interviene la modalidad como uno de los factores determinantes, sino también la historia de interacción en cada modo lingüístico.
Abstract: This article presents a study that evaluated the effect of reading or hearing information on a topic before writing about it. The study participants were 32 undergraduate psychology students (22 women and 10 men) between ages 18 and 20. The students heard or read the instructions for a board game (“Construction”) and then wrote about the form of play. The results did not replicate the effect of visual primacy found in previous studies, in which participants showed better performance in relation to visual cues. One implication is that in relation to a task of written composition, not only is the type of cue a determining factor, but also the writer’s history of interaction with each type of cue.