Madrid, España
En el presente trabajo me propongo volver la mirada sobre la relación entre migración y desarrollo sostenible y sobre el papel que puede desempeñar la Agenda 2030 para fomentar sus fortalezas y disminuir sus debilidades y su conexión e incluso identidad de objetivos y acciones previstos en el Pacto Global sobre las Migraciones recientemente aprobado (Diciembre 2018). Así, intentaré contribuir a la respuesta de dos preguntas: ¿En qué condiciones cabe afirmar que la migración es una poderosa herramienta de reducción de la pobreza y la desigualdad convirtiéndose en impulso del desarrollo humano? ¿De qué manera puede la Agenda 2030 contribuir a que dicho tándem (migración y desarrollo sostenible) incremente sus beneficios y evite, en cambio, otros efectos no deseados? El análisis de algunas cifras y datos desbaratan la sencillez de planteamiento del concepto de codesarrollo según el cual las migraciones (especialmente las internacionales) contribuyen al desarrollo de los países sean de origen, destino o tránsito de las mismas. También he querido neutralizar la desinformación que, desde posturas poco realistas, incluso conscientemente desvirtuadas, alertan -por exceso o por defecto- de la verdadera relación en la que se encuentran las migraciones y el desarrollo sostenible. ¿Cuántos son los migrantes? ¿Por qué se mueven? ¿Qué deben hacer los gobiernos de origen y destino para que dichos movimientos humanos puedan contribuir a disminuir las desigualdades en y entre los diferentes países? ¿Y el resto de actores? Respecto a la Agenda 2030 me he sumando a los estudios (fundamentalmente los informes por cada ítem presentados por el ODI en 2017) que muestran cómo la relación migración-desarrollo está mucho más ausente que presente en la misma. Ante dichas ausencias he querido enfatizar dos de los principios que la Agenda 2030 contiene con el propósito de alinearla con el vínculo constante entre migración y desarrollo: El principio de "no dejar a nadie atrás" como principio especialmente relevante para tener en cuenta las vulnerabilidades de los migrantes y el principio de colaboración debida y leal entre los diferentes actores involucrados a nivel internacional, regional, nacional y local.
En el presente trabajo se concluye sobre la relación entre migración y desarrollo sostenible y sobre el papel que puede desempeñar la Agenda 2030 para fomentar sus fortalezas y disminuir sus debilidades y su carácter inspirador como objetivos de la Declaración de Nueva York y del Pacto Global sobre las migraciones.
Respecto a los migrantes y refugiados como fuerza de trabajo es preciso aportar canales de acceso seguro a su movilidad. Especialmente debe de protegerse a los trabajadores migrantes de la explotación y el abuso. Ello solo es posible si dichos trabajadores son admitidos en el mercado formal. Además, dicha admisión es beneficiosa económicamente para las economías de los estados de destino. Las políticas de inmigración selectiva a la migración cualificada pueden producir el expolio de lo más valioso de los países de origen y, en ocasiones, se han utilizado para justificar la discriminación y la negación de los derechos de los trabajadores migrantes menos cualificados.
Algunos otros errores groseros parecen presidir ciertas políticas migratorias.
Por ejemplo, la UE, parece querer externalizar su responsabilidad respecto a cumplimiento de las obligaciones para con las personas migrantes (especialmente respecto de las que entre ellas cumplan los requisitos para ser refugiadas o personas con otro tipo de protección internacional) y está poniendo a prueba su compromiso con los derechos humanos.
Para llevar a buen fin los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030 propone para dentro de 12 años, es imprescindible no desatender en casi cada objetivo, en muchas de las metas propuestas y en varios de los indicadores la presencia transversal de las migraciones humanas.
In this paper, I intend to turn my attention to the relationship between migration and sustainable development and the role that the 2030 Agenda can play in promoting this relationship strengths while diminishing its weaknesses. Thus, I will try to contribute to the answer to two questions: Under what conditions can we affirm that migration is a powerful tool for reducing poverty and inequality, becoming the driving force of human development? How can the 2030 Agenda helps to ensure that such a tandem (migration and sustainable development) increases its benefits and avoids, on the other hand, other undesired effects? The analysis of some figures and data disrupt the simplicity of the approach of the concept of co-development according to which migrations (especially international ones) contribute to the development of the countries of origin, destination or transit of the same. I also wanted to neutralize the disinformation that, from unrealistic positions, even consciously distorted, warns -by excess or by default- of the true relationship in which migrations and sustainable development are found. How many are the migrants? Why do they move? What should governments of origin and destination do so that these human movements can contribute to reducing inequalities in and between different countries? What about the collaboration of the rest of the actors? Regarding the 2030 Agenda I have joined the studies (mainly the reports for each item presented by the ODI in 2017) that show how the migration-development relationship is much more absent than present in it. Given these absences I wanted to emphasize two of the principles that the 2030 Agenda contains with the purpose of aligning it with the constant link between migration and development: The principle of "leaving no one behind" as a particularly relevant principle to take into account the vulnerabilities of migrants and the principle of due and loyal collaboration between the different actors involved at the international, regional, national and local levels.
This paper concludes the relationship between migration and sustainable development and the role that the 2030 Agenda can play in promoting its strengths and diminishing its weaknesses and inspiring character as objectives of the New York Declaration and the Global Compact on Migration.
Regarding migrants and refugees as a workforce, it is necessary to provide channels for secure access to their mobility. Especially migrant workers should be protected from exploitation and abuse. This is only possible if these workers are admitted to the formal market. In addition, such admission is economically beneficial for the economies of the states of destination. Selective immigration policies for qualified migration can lead to the plundering of the most valuable of the countries of origin and, at times, have been used to justify discrimination and the denial of the rights of the less qualified migrant workers.
Some other gross errors seem to preside over certain migration policies. For example, the EU seems to want to outsource its responsibility for compliance with obligations to migrants (especially those that meet the requirements to be refugees or people with other international protection) and is testing his commitment to human rights.
In order to carry out the 17 Sustainable Development Goals that the 2030 Agenda proposes for 12 years, it is essential not to neglect almost every objective, in many of the proposed goals and in several of the indicators, the cross-sectional presence of human migrations.