La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes de 2016 marca el punto de partida que ha llevado a la conclusión, dos años después y en un contexto distinto, del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Este artículo aborda el Pacto Mundial de Migraciones desde la perspectiva del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, centrándose en los elementos fundamentales que han marcado la construcción del mismo mediante una visión práctica y no académica.
Para ello, en una primera parte, analiza el origen y los elementos del Pacto Mundial, abordando las circunstancias que lo rodean y tratando de concretar los aspectos que lo componen y las responsabilidades reales que su suscripción conlleva, clarificando que no se trata de un documento legal y, por lo tanto, no establece obligación alguna por parte de los Estados, que son soberanos en la definición y gestión de su política migratoria, sino que es una guía de actuación que permite a cada agente implicado en el proceso buscar mecanismos que favorezcan la migración segura, ordenada y regular.
Tras analizar el Pacto Mundial de Migraciones a partir de sus elementos definitorios, se pasa al núcleo del artículo, que pretende exponer el papel de España y, en concreto, del MTMSS, en la implementación del Pacto. Ello se estructura a partir de los grandes objetivos que promueve el Pacto Mundial a lo largo del ciclo migratorio, desde la salida de los migrantes de sus países de origen hasta su retorno, pasando por el viaje migratorio y la recepción en los países de destino, asimismo, se hace referencia a los objetivos transversales de un Pacto que, en definitiva, busca crear una alianza internacional en torno a la gestión de las migraciones.
Ya en tercer lugar, se exponen algunos de los retos que conlleva el pacto desde un triple análisis político, económico y social, poniendo especial atención en cada uno de ellos en el valor de la información veraz como objetivo y medio para la implementación del Pacto Mundial de Migraciones. Asimismo, se presentan algunas perspectivas para acabar señalando cuál puede ser el papel del MTMSS en el futuro del Pacto Mundial de Migraciones.
El reto político al que se enfrenta un país como España, dada su posición como país miembro de la Unión Europea, frontera física con África, vinculado histórica, lingüística y culturalmente con Latinoamérica y decimotercera economía mundial*,1 es lograr construir un discurso realista y flexible de la migración, basado en los datos y crear un auténtico pacto entorno al mismo que aleje el fenómeno migratorio del debate vacuo y lo sitúe en el plano de la acción política consensuada.
Centrándonos en el plano de la acción, puede afirmarse que el gran reto del gestor migratorio en el contexto actual es establecer vías para que la migración pueda canalizarse de un modo ordenado, seguro y regular, ello conduce al gran reto de repensar los canales de migración legal teniendo en cuenta las diferentes necesidades, valores, principios y factores en juego. En este sentido, habrá que propiciar debates a todos los niveles y con todos los agentes implicados sobre los mecanismos más novedosos como las “asociaciones de capacidades globales” (global skill partnerships), pero también sobre la reconfiguración de los tradicionales, como pueden ser, entre otros muchos, los esquemas de migración circular, o el establecimiento de oportunidades migratorias relacionadas con la educación, el desarrollo de capacidades o el fortalecimiento institucional.
En definitiva, el Pacto Mundial de Migraciones ofrece las herramientas que permiten ampliar el marco de visión en una dimensión global para lograr sinergias en la gestión del fenómeno migratorio y pasar, del plano teórico, al de la ejecución práctica.
Finalmente el artículo se deja abierto a que sean los políticos, los gestores, los trabajadores, los empresarios y la sociedad civil en su conjunto quienes, con su trabajo y visión migratoria, pongan punto y final a este documento pues, lo cierto es que, nada puede concluirse todavía.
The 2016 New York Declaration for Refugees and Migrants marks the starting point that has led to the conclusion, two years later and in a different context, of the Global Compact for a Safe, Orderly and Regular Migration (hereinafter, Global Compact for Migration).1 This paper is an approach to the Global Compact for Migration from the perspective of the Spanish Ministry for Work, Migration and Social Security, focusing on its key elements from a practical, not academic point of view.
The first part of the paper analyses the origins of the Global Compact for Migration and its more relevant aspects regarding its context. One of the purposes of this analysis is to clarify that the Global Compact for Migration is not a legally binding document, but a guide to encourage sovereign migration policies to boost safe, regular and orderly migration. This approach makes it easier to establish what the real responsibilities assumed by the Global Compact subscribers are.
The second part is the core of the paper and is dedicated to set forth the Spanish role on the Global Compact implementation, especially on what affects the tasks of the Spanish Ministry for Work, Migration and Social Security. This role is analysed focusing on the Global Compact objectives along the stages of the migration journey (departure, the journey itself, arrival and return). The paper also addresses the general goals of the Compact, in terms of strengthening international cooperation and global partnerships for a safe, orderly and regular migration.
Thirdly, the paper presents some of the political, economic and social challenges of the Global Compact, underlining the importance of supporting the implementation process on reliable information. This part also shows some of the perspectives of the Compact, suggesting what the role of the Spanish Ministry for Work, Migration and Social Security could be.
The political challenge faced by a country like Spain, given its position as a member of the European Union, a physical frontier with Africa, linked historically, linguistically and culturally with Latin America and the thirteenth world economy*, is to achieve a realistic and flexible discourse of Migration, based on data and creating a genuine agreement around it that moves the phenomenon of migration away from the empty debate and places it at the level of consensual political action.
Focusing on the plane of action, it can be stated that the great challenge of the migration manager in the current context is to establish ways so that migration can be channeled in an orderly, safe and regular way, this leads to the great challenge of rethinking migration channels legal taking into account the different needs, values, principles and factors at stake. In this sense, we will have to encourage debates at all levels and with all the agents involved on the most novel mechanisms such as "global skill partnerships", but also on the reconfiguration of traditional ones, such as, among many others, the circular migration schemes, or the establishment of migratory opportunities related to education, capacity development or institutional strengthening. In short, the Global Migration Pact offers the tools to broaden the framework of vision in a global dimension to achieve synergies in the management of the migration phenomenon and move from the theoretical to the practical execution Finally, the paper does not conclude but encouraging politicians, decision makers, workers, employers and the civil society as a whole, to act in a way that leads the way towards a safe, orderly and regular migration.