Bragança (Sé), Portugal
El objetivo del presente estudio fue comprender, en Portugal, las relaciones entre el Director General (CEO) y el desempeño organizacional, por un lado, y las relaciones entre la creación de valor para los accionistas y la compensación total del CEO, por otro lado. Esta investigación está dividida en dos partes.
La primera parte fue examinada si el desempeño organizacional basado en medidas contables influye en el desempeño organizacional basado en medidas de mercado y si el desempeño organizacional basado en medidas contables y medidas de mercado influye en la compensación total del CEO. La segunda parte del estudio analiza si el desempeño organizacional, basado en medidas contables y medidas de mercado, y la compensación total del CEO influyen en la creación de valor para el accionista. Esta investigación se basó en suposiciones de teoría de agencia para construir el modelo de análisis. La muestra estaba compuesta por empresas que figuran en Euronext Lisbon. El análisis de datos se realizó utilizando el método de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el desempeño organizacional basado en medidas contables influye en el desempeño organizacional basado en medidas de mercado, la compensación total del CEO y la creación de valor para el accionista.
The aim of the present study was to understand, in Portugal, relationships between the Chief Executive Officer (CEO) and the organizational performance, on the one hand, and relationships between the shareholder value creation and the CEO total compensation, on the other hand. This research is divided into two parts. The first part was examined whether organizational performance based on accounting measures influences organizational performance based on market measures and whether organizational performance based on accounting measures and market measures influences the CEO total compensation.
The second part of the study analyses whether organizational performance, based on accounting measures and market measures, and the CEO total compensation influence the shareholder value creation. This research was based on agency theory assumptions in order to build the analysis model. The sample was composed of companies listed on Euronext Lisbon. The data analysis was performed using the structural equation modelling method. The results showed that organizational performance based on accounting measures influences organizational performance based on market measures, the CEO total compensation and the shareholder value creation.