Ciudad Real, España
La magia, por su carga lúdica, por su naturaleza abierta y grado de representación, ofrece un maravilloso campo de trabajo que, desde la dimensión educativa, debe aprovecharse como recurso de primer orden, en especial en los primeros años. En este sentido, el trabajo tiene por objetivo comprobar la eficiencia de la magia como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los estudiantes de educación infantil. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación-acción en un aula de cinco años de educación infantil utilizando como instrumentos de investigación; la entrevista en profundidad a expertos y docentes en magia y educación y la rúbrica de evaluación en la observación directa e intervención realizada en el aula. Se ha comprobado que la magia tiene un valor positivo para desarrollar una serie de habilidades relacionadas con la creatividad fomentando en el alumno una mejor predisposición por aprender.
Magic, because of its ludic charge, because of its open nature and degree of representation, offers a wonderful field of work that, from the educational dimension, should be used as a resource of the first order, especially in the first years. In this sense, the work aims to verify the efficiency of magic as an educational resource in the teaching-learning process among children in early childhood education. To this end, an action research has been carried out in a classroom of five years of early childhoodeducation using research instruments; the in-depth interview with experts and teachers in magic and education and the rubric of evaluation in direct observation and intervention carried out in the classroom. It has been proven that magic has a positive value to develop a series of skills related to creativity, fostering in the student a better predisposition to learn.