El Plan Básico Autonómico (PBA) es un instrumento de planeamiento urbanístico que enriquece el nuevo marco urbanístico con el que el gobierno de la Xunta de Galicia está impulsando una ordenación responsable y sostenible del territorio.
Su objeto es plasmar sobre el territorio la compleja realidad de la normativa sectorial y de los instrumentos de ordenación del territorio, así como la identificación de los asentamientos de población existentes. De esta manera, permite disponer de toda la información relevante desde el punto de vista territorial, actualizada y de acceso universal, en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Resulta de aplicación en los ayuntamientos que carecen de planeamiento general y tiene carácter complementario del planeamiento municipal vigente en su caso, para suplir las posibles indeterminaciones y lagunas del mismo. Además, servirá como referencia para la elaboración de los planes generales de ordenación municipal, cuando se considere oportuno.
Al mismo tiempo, constituye el paso intermedio imprescindible para elaborar los Planes Básicos Municipales, otra nueva figura urbanística definida en la Ley 2/2016, do 10 de febrero, del suelo de Galicia, en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con un instrumento de planeamiento urbanístico general, con el fin de dotar de una ordenación básica a todos los ayuntamientos de Galicia.