Murcia, España
En el siguiente artículo se analiza la exhaustiva y exigente normativa italiana en materia de programación de contratos públicos a fin de poner de manifiesto como la misma, dada su directa influencia en la validez de los subsiguientes procedimientos de contratación, así como su directa repercusión en la conformación de una información digital a disposición de todos los ciudadanos, contribuirá decididamente a incrementar de manera efectiva la transparencia sobre las decisiones de los entes adjudicadores que culminan por dar lugar a la incoación del correspondiente procedimiento de compra. De esta forma, el Ordenamiento italiano nos muestra un interesante desarrollo normativo destinado a asegurar que todo procedimiento de compra pública responde realmente a un adecuado intento de satisfacer una necesidad directamente vinculada al interés social o a la utilidad pública. Construcción normativa que puede servir de inspiración para un potencial desarrollo en nuestro Ordenamiento Jurídico de la disposición general contenida en el art. 28.4 de la Ley 9/2017.
This article analyzes the exhaustive and demanding Italian planning public procurement regulations in order to show how, given its direct influence on the validity of the subsequent tender procedures, as well as its effects by generating digital information available to all citizens, could contribute decisively to the goal of a real growth of transparency about contracting authorities decisions which lead to public procurement procedure opening. In this way, the Italian Legal Framework shows us an interesting regulatory development aimed at ensuring that any public procurement procedure really responds to an adequate attempt to satisfy a need directly linked to social interest or public utility, giving rise to a regulatory structure that can serve as inspiration in Spanish Legal Framework, mainly to address the article 28.4 of the Spanish Public Procurement Law development.