Alberto Prado Román, Paola Plaza Casado, Sandra Escamilla Solano, Ana Cruz Suárez
Durante años, la crisis económica que asoló mercados enteros ha provocado que los consumidores se consideren engañados por todas las empresas. Éstos consideran que las empresas, no solo durante el período de crisis, pero acentuado por éste, no tenían ningún reparo en llevar acciones discutibles si con ello alcanzaban sus propios objetivos. Consideran además, que lejos de que la información que transmiten las empresas sea transparente, éstas ocultan más información que de conocerse, los consumidores podrían cambiar no solo su opinión respecto a la imagen de las mismas, sino sus decisiones comerciales. Dentro de este escenario, uno de los sectores que ha sido considerado en los últimos años como menos transparente en España es el sector financiero, destacando dentro de éste el sector bancario. Sin embargo, existe en España una fuerte restricción legislativa que obliga a dichas entidades a ser transparentes. Ante esto, nuestra investigación profundiza en el concepto de transparencia, seleccionando una serie de indicadores que nos permitan determinar el nivel de transparencia de dicho sector, y demostrar si el escepticismo de los consumidores hacia éstas está bien justificado. Para ello, hemos aplicado dichos indicadores analizando las memorias de las principales entidades bancarias de España, determinando que aunque su nivel de transparencia es muy alto, los consumidores no lo perciben así. Provocando que dichas entidades tengan que plantear nuevas estrategias de imagen para poder llegar a los consumidores, y convencerles de su nivel de transparencia es elevado y con ello asegurarse la legitimidad de los mismos.
For years, the economic crisis that devastated entire markets has caused consumers to consider themselves cheated by all companies. They consider that the companies, not only during the crisis period, but accentuated by it, did not have any objection to take debatable actions if they achieved their own objectives. They also consider that far from the fact that the information transmitted by companies is transparent, they hide more information than knowing each other, consumers could change not only their opinion regarding their image, but also their commercial decisions. Within this scenario, one of the sectors that has been considered in recent years as less transparent in Spain is the financial sector, highlighting within this the banking sector. However, there is a strong legislative restriction in Spain that forces to these entities to be transparent. Given this, our research deepens the concept of transparency, selecting a series of indicators that allow us to determine the level of transparency of this sector, and demonstrate the consumers' skepticism is well justified. To do this, we have applied these indicators analyzing the reports of the main banks in Spain, determining that although their level of transparency is very high, consumers do not perceive it that way. This has cause that these entities have to pose new image strategies to reach consumers and convince them of their level of transparency is high and thereby ensure the legitimacy of them.