Revisión de prácticas institucionales dentro de un centro de día que presta servi-cios a personas adultas con discapacidad intelectual, con extensas y generalizadas necesidades de apoyo, especialmente, pero no únicamente, en la comunicación, y que está implementando los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se recorren diversas situaciones que evidencian cómo subsisten prácticas de exclusión, reproducción de estructuras de poder, principal-mente la subsistencia de la infantilización y seudoadultez. Se cruzaran prácticas con postulaciones teóricas y propuestas de autovigilancia tendientes a visibilizar procesos intrainstitucionales, con especial interés en la posición pasiva de los usua-rios en relación con el sistema de rehabilitación, dificultades en promover la plena participación y propuesta de mejores intervenciones.
Review of institutional practices within a day center that provides services to adults with intellectual disabilities, with extensive and widespread support needs, espe-cially, but not only, in communication, and that is implementing the principles of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Various situations are analy-zed that show how practices of exclusion persist, reproduction of power structures, mainly the subsistence of infantilization and pseudo-adulthood. Practices will be crossed with theoretical postulates and self-monitoring proposals tending to make intra-institutional processes visible, with special interest in the passive position of users in relation to the rehabilitation system, difficulties in promoting full participa-tion and proposals for better interventions.KeywordsPeople with intellectual disabilities, non-governmental organization, rehabilitation centers, caregivers, rights and freedoms.1. Al pensar el título se utilizó la palabra ‘Presos’. Al buscar una forma que contemple la perspectiva de género, se decide utilizar ‘Presas’, porque implica múltiples significados: personas, animales o cosas que resultan cazados, robados o atrapados, especialmente si es con violencia o lucha.2. No se confunda quien lea pensando que encontrará un tratado de psicoanálisis dada la cita del co-mienzo. Piénsese más como una referencia literaria que tiene relevancia para quienes escriben por es-tar transitándose una experiencia de vivienda convivencial y por otras razones que irán apareciendo.