El presente artículo tiene como objetivo, establecer un marco de reflexión y análisis sobre la importancia de la formación integral en el derecho a la educación en Colombia, teniendo en cuenta el contexto de las reformas educativas en la década de los noventa y la revisión del papel que debe desempeñar el docente en la formación por competencias con miras al desarrollo del posconflicto en el territorio nacional. Para ello, se realizó un estudio documental de corte analítico con revisión de normas y teorías educativas. Se concluye que el derecho a la educación en Colombia, no sólo debe ser garantizado para dar cumplimiento a una disposición constitucional, sino que debe dar cuenta de una “formación integral” entendida como un ejercicio institucional y colectivo en el que se involucran el acceso al conocimiento, el desarrollo de todas las dimensiones del ser, lo cual requiere un esfuerzo del Estado y todos los actores del sistema educativo.
This article aims to establish a framework for reflection and analysis on the impact of comprehensive training on the right to education in Colombia, taking into account the context of educational reform and revision of the role to be played by the teacher in skills training for the development of post-conflict in the country. To do this, a documentary study of cutting analytical review of standards and educational theories was performed. It is concluded that the right to education in Colombia, not only must be guaranteed to comply with a constitutional provision, but must account for a "comprehensive education" understood as an institutional and collective exercise in which access to engage knowledge, the development of all dimensions of being, which requires an effort of the state and all stakeholders in the education system