México
Las causas del deterioro y crisis del nivel de educación básica se han ubicado y adjudicado comúnmente a nivel microinstitucional, es decir, en la formación de los docentes, las prácticas pedagógicas, los materiales y contenidos educativos, incluso, al vínculo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la SEP. En cambio, son escasas las investigaciones empíricas que centran su atención en el nivel meso o en la conformación y funcionamiento del aparato educativo estatal donde el diseño y los resultados de las políticas para el nivel básico han sido frágiles, parcelarios y altamente deficientes.A partir de la caracterización de la estructura interna de la SEP, se identifican y analizan los rasgos distintivos, el papel y la capacidad institucional que desarrollaron los mandos medios y superiores de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) en distintas coyunturas críticas en que actuaron, a fin de ejecutar las políticas educativas con distintos resultados.
The causes of deterioration and crisis level of basic education have been located and are commonly awarded to micro-institutional level, i. e., training of teachers, teaching practices, materials and educational content, even to link the National Union of Workers Education (SNTE) with SEP. Instead, there are few empirical studies that focus on the meso level or in the establishment and operation of the state educational system where design and policy outcomes for the basic level have been fragile, parcelarios and highly deficient.
From the characterization of the internal structure of the SEP, they are identified and analyzed the distinctive features, role and institutional capacity developed by the middle and upper management of the Secretariat of Basic Education (SEB) at various critical junctures they acted in order to implement educational policies with different results.