El propósito de esta investigación es abordar los conflictos organizacionales en laproducción televisiva en Venezuela. Para ello se aplicó una revisión documental sobre elconflicto y cómo está presente en la ejecución de los productos audiovisuales para ladifusión masiva en televisión. Se pretende a través de estas líneas confrontar algunosteóricos que abordan estas variables de investigación y la experiencia acumulada por losinvestigadores en el ejercicio de la labor comunicacional en la industria audiovisual, dondese utilizó la técnica nominal como dinámica de trabajo en equipo, para poder lograr unavisión más cercana de las etapas de producción y el desarrollo de los conflictos que segeneran en cada fase productiva. Finalmente, se puede concluir que ningunaorganización escapa a los desafíos que representan las constantes situacionesconflictivas que se generan del devenir cotidiano de una empresa, aún más en los casosde la televisión donde además del personal que labora para la realización y difusión deesta, la audiencia juega un papel primordial en la generación de conflicto, por la conquistade esta en la búsqueda constante del rating, que lleva a la empresa a una mejorasustancial de sus ingresos económicos.
The purpose of this research is to address organizational conflicts in television productionin Venezuela. We applied a literature review on the conflict and as present in the executionof audiovisual products for broadcast on television. It aims through these lines confrontingsome theoretical research addresses these variables and the experience gained byresearchers in the exercise of the work on the audiovisual communication, where thetechnique was used as nominal dynamics of teamwork, to achieve a closer view of thestages of production and development of conflicts generated in each production phase.Finally it can be concluded that no organization escapes the constant challenges posed byconflicts that are generated from the daily life of a company, even more, in the case oftelevision where besides the personnel working for the implementation and disseminationof this, the audience plays a major role in generating even conflict, conquering it inconstant search of the rating, leading the company to a substantial improvement in theirincome.