El presente artículo tiene como propósito analizar la gestión del mejoramiento continuo como estrategia competitiva de empresas de telecomunicaciones inalámbricas del municipio Maracaibo, para lo cual se consideraron los aportes teóricos de Gutiérrez (2008), Gutiérrez (2010), Camisón, Cruz y González (2006), Lossada (2013), Serna (2010). El tipo de investigación es no experimental, descriptiva y transeccional, mediante un contraste entre lo expuesto por los autores consultados y la aplicación de la variable en el mundo real. Luego del análisis se concluyó que dentro de los procesos de telecomunicaciones inalámbricas en el municipio Maracaibo, específicamente en Movistar, Movilnet y Digitel, se aplica el mejoramiento continuo como parte de la estrategia competitiva organizacional, incorporándose en la planificación estratégica, en la política y en las actividades de cotidianidad laboral de los operadores y gerentes que conforman la organización. Asimismo, se expone la variable mejoramiento continuo como una herramienta indispensable para el desarrollo competitivo de las empresas de telecomunicaciones antes mencionadas, las cuales participan en un mercado de alta demanda y cuyos esfuerzos van dirigidos a atraer a la mayor parte posible de los consumidores a lo largo y ancho del territorio. Es pues, mediante la implementación del mejoramiento continuo en sus procesos de telecomunicaciones que estas compañías pueden generar una ventaja competitiva para ofrecer una mejor calidad de servicio a los usuarios, logrando primacía ante sus rivales.
This article aims to analyze the management of continuous improvement as a competitive strategy of wireless telecommunications companies in Maracaibo municipality, for which we considered the theoretical contributions of Gutiérrez (2008), Gutiérrez (2010), González (2006), Lossada (2013), Serna (2010).The research is non-experimental, descriptive, transactional and documentary. Using a contrast between exposed by the authors consulted and the application of the variable in the real world, it was concluded that within the wireless telecommunications processes in Maracaibo, specifically Movistar, Digitel, Movilnet and implementing continuous improvements as part of organizational competitive strategy, incorporated in strategic planning, policy and labor everyday activities of operators and managers who make up the organization. It also discusses the variable continuous improvements an indispensable tool for the competitive development of the telecommunication companies, which participate in a high demand market and whose efforts are aimed at attracting the largest possible consumer to throughout the territory. It is therefore through the implementation of continuous improvement in their telecommunications processes that these companies can create a competitive advantage to offer a better quality of service to users, achieving supremacy over their rivals.