La presente investigación tuvo como objetivo analizar la gestión del gerente educativo en el acompañamiento docente en las escuelas rurales, parroquia Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, recurriendo para ello a los planteamientos teóricos de Soto (2011), López (2011), Palacios (2004), entre otros autores que analizan las teorías relacionadas con el acompañamiento pedagógico docente. Metodológicamente, la investigación responde a una epistemología positivista de enfoque cuantitativo. El tipo de investigación es analítica y proyectiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población de estudio se constituyó por una muestra de tres directores y 82 docentes de las escuelas rurales de la parroquia Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, empleándose como técnicas la observación y la encuesta. Como instrumento se aplicó un cuestionario, constituido por 48 ítems extraídos de los indicadores operacionalizados, con una escala de preguntas cerradas y con cinco alternativas de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, validados por siete expertos; con una confiabilidad alta de 0,992 en la población de directivos; y 0,984 en los docentes en el coeficiente de alfa Cronbach. En los resultados se observó que solo ocasionalmente las funciones desempeñadas y los modelos de supervisión implementados por los directores de las escuelas rurales propician una gestión basada en el acompañamiento pedagógico hacia los docentes. Se concluye que la planificación estratégica del acompañamiento ayuda al cumplimiento de funciones y el empleo de un modelo de supervisión democrático que se enriquezca con la participación de los integrantes de la comunidad educativa y de la sociedad, por lo que se recomendó la aplicación del plan estratégico de acompañamiento docente diseñado.
The present study aimed to analyze the management of the educational manager in the accompanying teaching in rural schools, parish Altagracia, Zulia state Miranda Municipality, resorting to the theoretical of Soto (2011), López (2009), Palacios (2004), among other authors who analyzed the theories related to the educational support teacher. Methodology, the study responds to a positivist epistemology quantitative approach. The type of analytical and projective research with a non-experimental design, transactional he present study aimed to analyze the management of the educational manager in the accompanying teaching in rural schools, parish Altagracia, Zulia state Miranda Municipality, resorting to the theoretical of Soto (2011), López (2009), Palacios (2004), among other authors who analyzed the theories related to the educational support teacher. Methodology, the study responds to a positivist epistemology quantitative approach. The type of analytical and projective research with a non-experimental design, transactional