Elimar Piña
La investigación documental realizada aborda el tema relacionado con el cáncer pulmonaren Venezuela a través del planteamiento de una “Coalición Venezolana contra el Cáncerde Pulmón”, una propuesta de Marketing Social orientada a promover políticas deconcientización en cuanto a la prevención de la enfermedad y el tratamiento de pacientes.Para ello, se parte del estudio de las características del padecimiento, los factores quecontribuyen a su generación y la situación de sus estadísticas en nuestro país, paragenerar un producto social de marketing y siguiendo los lineamientos de Mendive (2008),Capote (2006), Vassallo y Barrios (2013), entre otros. Asimismo, informar sobre lasnecesidades de pacientes a sus familiares y servir de instrumento para la participación depersonas e instituciones sensiblemente comprometidas con la erradicación de esteproblema de salud pública. En función de la investigación realizada y del análisis de susresultados se plantea una serie de lineamientos de marketing social, basados en la teoríade Mendive (2008), orientados hacia la formación de la CVCP (Coalición Venezolanacontra el Cáncer de Pulmón), que busca controlar el problema social desde la perspectivade una organización sin fines de lucro, en consonancia con las acciones legislativas delestado venezolano: Análisis de actitudes, creencias, valores y conductas: Realizar unsondeo en la población objeto para determinar estas variables como punto de partida parala campaña. Según las estadísticas, el hábito de fumar activa y pasivamente es elprincipal causante de cáncer pulmonar, lo cual implica que atacando de maneraestratégica este fenómeno, apuntando hacia el cambio de costumbre o actitud, puededisminuirse considerablemente el efecto negativo en la sociedad.
The documentary research addresses the issue related to lung cancer in Venezuelathrough the approach of a "Venezuelan Coalition Against Lung Cancer", a proposed SocialMarketing policies aimed at promoting awareness about the prevention of disease andtreating patients. To do this, it is part of the study of the characteristics of the disease,factors that contribute to their generation and the situation of their statistics in our country,to generate a social marketing product and following the guidelines of Mendive (2008),Capote (2006 ), Vassallo and Barrios (2013), among others. Also report on the needs ofpatients and their families as a tool for the participation of individuals and institutionscommitted to substantially eradicate this public health problem. Depending on the researchand analysis of their results, then a series of guidelines for social marketing, based on thetheory of Mendive (2008), oriented towards the formation of the CVLA (Coalitionvenezolan against Lung Cancer arises), which seeks to control the social problem from theperspective of a non-profit organization, in line with the legislative actions of theVenezuelan State: Analysis of attitudes, beliefs, values and behaviors: Conduct a surveyof the target population to determine these variables as a starting point for the campaign.According to statistics, the habit of active and passive smoking the leading cause of lungcancer, which means that strategically attacking this phenomenon, pointing to the changeof habit or attitude, can significantly reduced the negative effect on society