A partir de 1999, el Kremlin redefinió sus políticas con relación a la República de Chechenia a la luz del discurso antiterrorista. Las organizaciones yihadistas presentes desde la primera guerra chechena (1994-1996) en esta república caucásica fueron presentadas como una amenaza mayor para el Estado ruso. En lo sucesivo, toda forma de heteronomía o de divergencia —laica o religiosa, armada o no armada— con respecto a los proyectos políticos federales en Chechenia pasó a ser considerada como terrorismo o “wahabismo”. A través de distintas prácticas, fueron movilizadas representaciones negativas profundamente enraizadas en la cultura rusa respecto al Otro checheno, recreando su identidad colectiva en tanto que terroristas. A partir de una base epistemológica postestructuralista, este trabajo pretende ser un análisis de las relaciones entre el diseño de la amenaza terrorista representada colectivamente por la población chechena y la incriminación individual del sujeto terrorista en la Rusia de los años 2000. El trabajo parte del supuesto de que las amenazas a la seguridad nacional son construcciones discursivas modeladas principal pero no exclusivamente por el campo securitario. Ciertas prácticas concretas llevadas a cabo por el Estado para construir tal amenaza son analizadas: el lenguaje utilizado por la élite política, la práctica judicial y policial, el despliegue de las “operaciones antiterroristas” y el arsenal legal federal; en particular, la Ley de la Lucha contra las Actividades Extremistas (2002) y la Ley de la Lucha contra el Terrorismo (2006), así como determinados artículos del Código Penal utilizados con fines políticos contra la oposición no sólo en el Cáucaso Norte sino también en toda Rusia. La relación entre el nivel general de la enunciación de la amenaza y su encarnación individual es explorada a través del affaire creado en torno a Zara Murtazalieva, joven chechena condenada a prisión por terrorismo en 2004 tras un juicio teñido de irregularidades, para explorar la imagen del terrorista movilizada durante el juicio.
Since 1999, the Kremlin redefined its policies concerning the Chechen Republic in the light of the anti-terrorist discourse. The jihadist organizations operating in the Caucasian republic since the first Chechen war (1994-1996) were presented as a major threat to the Russian State. Henceforth, any form of heteronomy or divergence — religious or non-religious, armed or unarmed— with respect to the federal political projects towards Chechnya was to be regarded as terrorism or “Wahhabism”. Through different practices, deeply rooted negative representations of Chechens were put forth in order to recreate their collective identity as terrorists. From a poststructuralist approach, this paper aims to be an analysis of the relations between the conception of the terrorist threat collectively represented by the Chechen population and the individual incrimination of the terrorist individual in Russia during the 2000s. This paper assumes that the threats to national security are discursive constructions shaped mainly but not exclusively by the national security field. Concrete practices carried out by the State for constructing such threat are analyzed: the language used by the political elite, practices of law enforcement organs, military-led “counter-terrorist operations” and the federal legal arsenal; in particular, the Federal Law on Countering Extremist Activity (2002) and the Federal Law on Counteraction of Terrorism (2006), as well as certain articles of the penal code widely used with political ends against opposition not only in the North Caucasus but in all of Russia as well. The bridge between the general level of the threat and its individual incarnation is explored through the case of Zara Murtazalieva, a young Chechen woman sentenced to prison for terrorism in 2004 after a biased trial, in order to delve into the image of the terrorist individual put forth during the trial.