Said Arath Corrales Villegas, Sergio Ochoa Jiménez, Carlos A. Jacobo Hernández
Las empresas familiares para la supervivencia deben generar estrategias para lograr cierta continuidad, por lo cual la designación y legitimación del liderazgo, así como los atributos deseables para el sucesor surgen como las principales a desarrollar. El objetivo del presente es analizar los tipos de liderazgo y atributos deseables elegidos para el proceso de sucesión. Para dar cuenta de lo anterior, se aplicaron 144 cuestionarios a directivos y empleados de organizaciones turísticas de servicio, comercio e industria de la región noroeste de México, con opción de respuesta en escala de Likert 1 a 5, tanto en la sección de liderazgo (conformado por cinco dimensiones) como en la de atributos deseables del sucesor (conformado por dos dimensiones). Los principales hallazgos destacan que el liderazgo dentro de la empresa familiar antes, durante y posterior al proceso de sucesión, en las primeras cuatro generaciones, presentan una constante de importancia en la presencia de los tipos: experto, referencial y laissez faire/misión, así como de los atributos administrativos, mientras que el liderazgo participativo disminuye y el autocrático aumenta, así como los atributos familiares también lo hacen conformen pasan de una etapa sucesoria a otra. Para enriquecer la temática de estudio se recomienda la inclusión de aspectos que incluyan el contexto latinoamericano y generar inferencias con nuevos elementos como los perfiles motivacionales, estresores laborales, interacciones de las familias latinas, entre otros, para intentar cartografiar la empresa familia
In order to survive, family businesses must generate strategies to achieve some continuity; therefore, the designation and legitimation of leadership, as well as the desirable attributes for the successor, emerge as the main ones to develop. The objective of the present study is to analyse the types of leadership and the chosen desirable attributes for the succession process. It was applied 144 questionnaires to executives and employees from tourist organizations of service, commerce and industry in the northwestern region of Mexico. It was based on a Likert scale type (1 to 5), including sections about leadership (conformed by five dimensions) and the desirable attributes of the successor (conformed by two dimensions). The main findings emphasize that the leadership, within the family enterprise, before, during and after the succession process, in the first four generations, present a constant of importance in the presence of the different types: expert, referential and laissez faire/mission and the administrative attributes; contrary to the participatory leadership, that it decreases and the autocratic increases; as well as the family attributes do so as they go from one successor stage to another. To enrich the subject of study, it is recommended the inclusion of different aspects related to the Latin American context and the generation of inferences with new elements such as motivational profiles, labor stressors, interactions of Latino families, among others. All of this in order to try to map the family business.