Giovanni Federico, Antonio Tena Junguito
Este artículo describe el desarrollo del comercio mundial desde 1800 hasta 1938. Se basa en una base de datos recién compilada que, a diferencia de trabajos anteriores (por ejemplo, Lewis 1981), ofrece series de importaciones y exportaciones a precios corrientes y constantes en frontera corriente y de 1913 para casi todas las unidades políticas existentes. En las primeras secciones describimos la metodología de estimación y evaluamos la fiabilidad de las series (ahora disponible en http://www.uc3m.es/tradehist_db). El comercio mundial creció muy rápido durante el largo siglo XIX, pero las tasas de crecimiento fueron más altas antes de 1870. Medimos los efectos de la guerra y la Gran Depresión en el comercio total por continente y unidad política. Dentro de esta tendencia general al alza, el desempeño de las unidades políticas varió según la ubicación geográfica, el nivel de desarrollo, el estatus político y la dotación de factores. Finalmente, estimamos las tendencias en la proporción de productos primarios, que disminuyó hasta la Primera Guerra Mundial, con una aceleración en la segunda mitad del siglo XIX.
This paper outlines the development of world trade from 1800 to 1938. It relies on a newly compiled database, which, unlike previous works (e.g. Lewis 1981), reports series of imports and exports at current and constant prices and at current and constant (1913) borders for almost all existing polities. In the first sections, we outline the estimation methodology and assess the reliability of the series (now available at http://www.uc3m.es/tradehist_db). World trade grew very fast throughout the «long» 19th century, but growth rates were higher before 1870. We measure the effects of war and the Great Depression on total trade and trade by continent and polity. Within this general upward trend, the performance of polities differed by geographical location, level of development, political status and factor endowment. Finally, we estimate trends in the share of primary products, which declined until World War One, with an acceleration in the second half of the 19th century.