Landkreis Vechta, Alemania
Wittgenstein es conocido por su concepto de la arquitectura como un gesto, como una función del mostrar. El concepto está íntimamente relacionado con una determinada idea de la modernidad (Wijdeveld, Leitner, Sarnitz, etc.). El artículo arroja luz sobre la relación existente entre el gesto de la arquitectura y las emociones y los comportamientos afectivos humanos. Localizar edificios en el espacio no solo los individualiza de una manera única y singular, sino que también puede ser entendido como una práctica de condiciones emocionales. Así, construir una casa tiene un carácter doble: la mejora material de un entorno específico y el aspecto de idealidad cuando un estado mental emerge en relación a un edificio específico. Dos discursos –uno de la ironía y otro de la seriedad (Bohrer, 2000)– se funden en las referencias que hace Wittgenstein a la arquitectura y a su capacidad para alterar estándares. El aspecto material de la piedra y del cemento se complementa con categorías de ambivalencia y no decisión (Gamm, 1994), dando lugar a una comprensión de la arquitectura como una parte de los desarrollos modernos que conforman nuestro uso del sistema simbólico del lenguaje tras el giro lingüístico.
Wittgenstein is well known for his concept of architecture as a gesture, as a function of showing.
The concept is closely intertwined with an idea of modernity (Wijdeveld, Leitner, Sarnitz, etc.). The text sheds light on the connection between the gesture of architecture and human affective behaviour and emotions.
Locating buildings in space does not only individuate them in a unique and singular way, it also can be seen as a practice of emotional conditions. So building a house has a double character: The material enhancement of a specific environment and the aspect of ideality when a state of mind arises with a specific building. Two discourses – one of irony and one of seriousness (Bohrer, 2000) – merge in Wittgenstein’s reference to architecture and its altering standards. The material aspect of stone and concrete is complemented by the categories of ambivalence and non-decisiveness (Gamm, 1994) leading to an understanding of architecture as a part of modern developments shaping our use of the symbolic system of language after the linguistic turn.