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“Between Philosophy and Architecture” sostiene que la práctica de la arquitectura de Wittgenstein con la casa Stonborough-Wittgenstein (Vienna, 1926-28), desempeñó un papel fundamental en la transformación de su filosofía del lenguaje desde el enfoque basado en la lógica presentado en el Tractatus Logico-Philisophicus (1922) hasta el posterior basado en la práctica desarrollado en sus Investigaciones filosóficas (1953).
El artículo propone que la interconexión en la casa de la visión, el espacio y el movimiento creó un foro práctico compartido entre construcciones filosóficas y arquitectónicas, como límites, territorios y reglas. A través de estas construcciones espacio-visuales, la casa actúa como la escena del intercambio entre las visiones tempranas y posteriores del lenguaje de Wittgenstein. Es fundamental para el argumento comprender que la práctica de la arquitectura fue transformadora, no porque introdujera la espacialidad en la comprensión del lenguaje de Wittgenstein, sino porque socavó la espacialidad restringida demostrada por el sistema de numeración jerárquico del Tractatus. El sistema de numeración, al igual que la descripción de la obra como los peldaños de una escalera, creó la imagen de una correspondencia exacta entre el orden lógico y el significado lingüístico. La práctica de la arquitectura desafió repetidamente estas nociones restrictivas como espacialmente insostenibles. Con sus condiciones de frontera sobrearticuladas y doblemente codificadas, perspectivas situadas y centros en competencia que desafían lógicas o reglas únicas, la sala central de la casa ofrece uno de los ejemplos más claros de un territorio compartido entre el espacio y el lenguaje, la arquitectura y la filosofía.
Así se demuestra que el impacto de la práctica arquitectónica de Wittgenstein subyace a la comprensión espacial del lenguaje basada en la práctica generada en las Investigaciones, que recurre repetidamente a este territorio compartido entre la arquitectura y la filosofía como lugares en los que examinar el funcionamiento significativo del lenguaje. Al resaltar este territorio, las referencias arquitectónicas y espaciales emergen explícitamente en las coyunturas críticas del texto, incluida la discusión inicial de los constructores, la descripción del lenguaje como laberinto de caminos y la introducción del constructo mediador de la habituación visual, que reconoce la arquitectura como la sede de la nueva concepción del lenguaje del texto.
“Between Philosophy and Architecture” argues that Wittgenstein’s practice of architecture with the design of the Stonborough-Wittgenstein house (Vienna, 1926-28), played a critical role in transforming his philosophy of language from the logic-based approach advanced in the Tractatus Logico-Philisophicus (1922) to the later, practice-based one developed in his Philosophical Investigations (1953).
The essay proposes that the house’s inter-workings of vision, space, and movement created a practical, shared forum between philosophical and architectural constructs such as boundary, territory and rules. Via these spatio-visual constructs, the house acts as the scene of interchange between Wittgenstein’s’ early and later views of language. Central to the argument is the understanding that the practice of architecture was transformative, not because it introduced spatiality into Wittgenstein’s understanding of language, but because it undermined the constrained spatiality evinced by the Tractatus’s hierarchical numbering system. The numbering system, as with the Tractatus’s description of its text as the rungs of a ladder, created the image of an exacting correspondence between logical order and linguistic meaning. The practice of architecture repeatedly challenged these restrictive notions as spatially untenable. With its over-articulated and doubly coded boundary conditions, situated perspectives, and competing centers that defy singular logics or rules, the central hall of the house provides one of the clearest examples of a shared territory between space and language, architecture and philosophy.
The impact of Wittgenstein’s architectural practice is thus shown to underlie the Investigations’ formation of a practice-based, spatial understanding of language that repeatedly turns to this shared territory between architecture and philosophy as sites in which to examine the meaningful workings of language. Highlighting this territory, architectural and spatial references emerge explicitly at critical junctures in the text, including the opening discussion of the builders, the description of language as labyrinth of paths, and the introduction of the mediating construct of the visual room, which acknowledges architecture as the seat of the text’s new conception of language.
Keywords: architecture,