Este artículo entiende la interculturalidad como un intercambio de perspectivas que parte del respeto mutuo y de una comprensión del otro cultural autotransformadora. Su objetivo es mostrar que las herramientas conceptuales de Wittgenstein, en particular su concepto de “visión sinóptica”, así como sus observaciones sobre arquitectura, pueden ser útiles para lograr prácticas arquitectónicas interculturales y contribuir a tornar visible la diversidad cultural de nuestras sociedades con el objetivo de favorecer el diálogo intercultural Comparto la idea, propuesta por la así llamada Material Engagement Theory, de que la materialidad configura cómo pensamos y cómo vivimos.
Este artículo enfoca el potencial que tiene la arquitectura para ponernos en el camino hacia el logro del diálogo intercultural. En particular, se ocupa de cómo la arquitectura puede contribuir a la creación de espacios interculturales, una de las cinco maneras de enfocar la promoción del diálogo intercultural explicitadas en el Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural (2008). Propone que en lugar de limitarnos a usar los espacios interculturalmente, estos deberían ser diseñados interculturalmente. Además, explora las posibilidades de la arquitectura para cultivar el pensamiento crítico y valores compartidos. Argumento que nuestras prácticas arquitectónicas pueden ofrecernos panorámicas materializadas de nuestra diversidad cultural y de esta forma iluminarnos, favoreciendo el pensamiento analítico, la comprensión mutua y una mayor conciencia acerca de nuestra propia identidad cultural. Mediante el examen de la idea de Wittgenstein de que la arquitectura es un gesto, también defiendo la idea de que la arquitectura expresa una Weltanschauung.
Se distinguen cuatro partes. Primero, se define qué quiero decir por prácticas arquitectónicas interculturales. En segundo lugar, se arroja luz sobre la diversidad cultural que es característica de las sociedades contemporáneas haciendo uso del concepto “forma de vida” de Wittgenstein, revisándolo. En tercer lugar, examino el concepto de Übersichtlichkeit de Wittgenstein con la intención de explorar la capacidad de la arquitectura para ofrecer visiones sinópticas de cómo diferentes identidades culturales se superponen en las sociedades contemporáneas. Finalmente, discuto la idea de Wittgenstein de que la arquitectura expresa el espíritu de una civilización y lo conecto con la dimensión pedagógica de la disciplina
This paper understands interculturality as an exchange of views on the basis of mutual respect and transformative understanding. Its purpose is to show that Wittgenstein’s conceptual tools, in particular his concept of “synoptic view”, as well as his remarks on architecture, can be helpful in order to foster intercultural architectural practices and contribute to making visible the cultural diversity of our societies with a view to promoting intercultural dialogue. I share the view, proposed by Material Engagement Theory, that materiality shapes how we think and how we live.
This paper addresses architecture’s potential to put us on the path toward achieving intercultural dialogue.
In particular, it deals with how architecture can contribute to the creation of intercultural spaces, one of the five policy approaches to the promotion of intercultural dialogue spelled out in the White Paper on Intercultural Dialogue (2008). It suggests that, in addition to using spaces in intercultural ways, these should be designed interculturally. Besides, it explores the possibilities of architecture for the cultivation of critical thinking and shared values. I argue that our architectural practices can provide us with materialized overviews of cultural diversity and thus enlighten us, promoting analytical thinking, mutual understanding and awareness of one’s own cultural identity. By examining Wittgenstein’s idea that architecture is a gesture, I also advance that architecture conveys a Weltanschauung.
The case is made in four steps. First, I define what I mean by intercultural architectural practices. Second, I shed light on the cultural diversity that is characteristic of contemporary societies by making use of Wittgenstein’s concept of “form of life” and by revising it. Third, I examine Wittgenstein’s concept of Übersichtlichkeit with a view to exploring architecture’s capacity to offer synoptic views of how different cultural identities overlap in contemporary societies. Next, I pursue Wittgenstein’s insight that architecture expresses the spirit of a civilization and connect it with architecture’s pedagogical dimension