Santiago de Compostela, España
El problema de la arbitrariedad de la gramática en Wittgenstein, la cuestión de la reflexividad y las consecuencias críticas que ambos asuntos tienen en relación con el buen funcionamiento de los juegos de lenguaje, pueden ayudarnos a examinar ciertos rasgos de la música –y, en términos generales, de la creación artística–, desde un punto de vista relativamente privilegiado. El propósito de este ensayo es, por tanto, aplicar esas wittgensteinianas distinciones gramáticales básicas a la creación musical. En este sentido, abogaré primero por una actividad musical esencialmente regulada. A continuación, abordaré la inestabilidad constitutiva de las reglas y los juegos musicales, así como el papel de los movimientos anómalos dentro de los juegos musicales. Y finalmente, después de tratar brevemente la incidencia de la reflexividad en la música (culta) contemporánea, concluiré, esperando que todas las secciones anteriores apunten en esta misma dirección, con una sobria vindicación de la arbitrariedad
Wittgenstein’s arbitrariness of grammar, the problem of reflexivity and the critical consequences of both issues concerning the fluency or proper functioning of language-games can help us to examine certain features of music-making –and artistic creation, broadly speaking– from a relatively favored point of view.
The purpose of this paper aims, therefore, to apply those Wittgenstein’s basic grammatical distinctions to musical creation. In this sense, I’ll advocate first for an essentially regulated music-making. Then I will discuss the constitutive instability of musical rules and games, and the role of anomalous moves within musical games.
And finally, after making a brief review of the question of reflexivity in contemporary (Western art) music, I’ll conclude, hoping that all the previous sections point indeed in this same direction, with a sober vindication of arbitrariness.