Marco Vinicio Méndez Coto, Fredy Rivera Vélez
Este artículo analiza el servicio de inteligencia en Costa Rica basado en los debates paradigmáticos en los estudios de inteligencia estratégica. Para ello, se han tenido en cuenta cinco criterios: la naturaleza de los cambios en el servicio de inteligencia, la doctrina, la cultura, la comunidad de inteligencia y sus controles políticos y democráticos. Se concluye que el Servicio de Inteligencia de Costa Rica enfrenta el desafío de una cultura política que cuestiona el servicio debido a su herencia histórica ideológica y militarista, y desconfía de sus controles políticos y democráticos. Este estudio evidencia la ausencia de una doctrina de inteligencia que defina con claridad las amenazas que enfrenta el Estado, una cultura de inteligencia débil y, por lo tanto, una comunidad de inteligencia limitada. Este ambiente ha suscitado debates internos en términos de su función en un Estado democrático, donde algunos proponen su cierre y otros su fortalecimiento; específicamente, su transformación a una Dirección de Inteligencia Nacional adaptada al nuevo paradigma de inteligencia estratégica.
This article analyzes the intelligence service in Costa Rica based on the paradigmatic debates in the strategic intelligence studies; five criteria have been taken into consideration for this purpose: the nature of changes in the intelligence service, doctrine, culture, the intelligence community, and its political and democratic controls. It is concluded that the Intelligence Service of Costa Rica faces the challenge of a political culture that questions the service because of its ideological and militaristic historical heritage, and distrust its political and democratic controls.
This study evidences the absence of an intelligence doctrine that define with clarity the threats faced by the State, a weak intelligence culture and, therefore, a limited intelligence community. This environment has aroused domestic debates in terms of its function in a democratic State, where some propose its closure and others its strengthening; specifically, its transformation to a Directorate of National Intelligence adapted to the new paradigm of strategic intelligence.