La violencia entre barras de fútbol se ha convertido en algo cotidiano en los países de nuestra región. Así, contribuye a su cotidianeidad el tratamiento que dan los medios de comunicación a las barras y a la violencia, tanto en contenidos informativos, como en formatos dirigidos al entretenimiento y en los cuales prima el estereotipo de grupos juveniles violentos e irracionales. ¿Quiénes integran estas comunidades sentimentales ligadas al fútbol? En su mayoría son jóvenes que habitan las zonas populares urbanas llamados barrios, villas, favelas, comunas, al fin y al cabo todos espacios que conforman las culturas populares latinoamericanas, en los cuales se comparten significados en común como: la pasión por el fútbol, la transgresión y rechazo a la cultura oficial o de élite, entre otros. Pero, así como los medios de comunicación se apropian de símbolos y discursos, estos colectivos ligados al fútbol se apropian de nuevos medios de comunicación, como la Internet y hacen uso de sus beneficios.
Actualmente, las redes sociales son utilizadas por los barristas como medios por los cuales se comunican y coordinan entre sí; pero, lo más relevante es que la Internet no solo cumple esas funciones, sino que permite a los líderes recrear sus discursos de poder. Nuestro objetivo general es analizar la adopción de nuevas plataformas tecnológicas por las barras de fútbol en sus procesos de comunicación, estudiando cómo éstas se vuelven un medio para potencializar la comunicación y sus discursos de estas comunidades sentimentales. Asimismo, es un objetivo permitir una aproximación a nuevos medios que pueden ser adaptados por diversas instituciones como una herramienta eficaz para desarrollar estrategias que incluyan elementos del entorno de estos jóvenes y así interactuar con ellos con políticas integradoras y no aisladas de sus contextos, con el fin de disminuir la amplia brecha de desigualdades entre los jóvenes que habitan estas zonas frente a jóvenes que utilizan la Internet como plataforma para participar en aspectos educativos y políticos de la sociedad civil.
Violence between fans of football has become commonplace in the countries of our region, so it is normal that the media portray violence in its content of the futbol’s fans and not just in information content but even in targeted formats entertainment. Who makes up these sentimental communities? Most of them are young people living in urban popular areas (barrios, villas, favelas, comunas), spaces that make up the urban popular cultures of Latin America in which meanings and manifestations in common as they share: a passion for football, one trespass and rejection of official or elite culture. But as the media are appropriated symbols and speeches, these groups also continue to develop new media such as the Internet. Currently, social networks are used as a means by which the futbol’s fans communicate and coordinate with each other, but more important is that the Internet not only fulfills these functions, it allows leaders to recreate speeches. Our overall objective is to analyze the adoption of soccer fans to new technology platforms in their communication processes, studying how they become a means of communication potentiate these sentimental communities. It is also an objective approach to enable new media can be adapted by different institutions as an effective tool for developing strategies that include elements of setting of these young people and thus interact with them with inclusive policies and not isolated from their contexts In order to reduce inequalities wide gap between young people living in these areas facing young people using the Internet as a platform to participate in educational and political aspects of civil society.