El derecho ciudadano sobre la información que genera el Estado, forma parte del Derecho Humano a la Comunicación en general y es un factor esencial para la democracia. El pensamiento humano al respecto tiene larga data (aunque no con esos nombres) y ha llegado a consolidar una base filosófica, doctrinal y teórica muy solvente que otorga a la ciudadanía un protagonismo central necesitado de permanente información de lo que sucede en la actividad política para así poder evaluar, opinar, tomar decisiones y ser partícipe pleno de su devenir político. Todos los actores políticos en democracia (incluido el Estado) deben quedar sujetos a este principio con el único deber de defender los derechos humanos, entre ellos, el derecho ciudadano a conocer lo que sucede en el ámbito público. Es lo que se llama “Cultura democrática” o más específicamente, “Cultura de la transparencia”, que involucra el conocimiento y la práctica de los derechos y deberes que interactúan en las dinámicas políticas que genera la democracia.
Bolivia no tiene hasta ahora una Ley específica que proteja el derecho ciudadano a la información generada por el Estado. A lo largo de la historia reciente hubo muchas disposiciones y decretos relacionados y actualmente se procesa en la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley sobre el particular.
El presente artículo, en su primera parte, revisa los antecedentes filosóficos, doctrinarios y teóricos sobre el tema y, en la segunda, realiza una revisión de las normativas bolivianas más importantes que surgieron durante los últimos años, para llegar a la conclusión general de que en este país, pese a la existencia de antecedentes documentales, no existe una cultura de transparencia política, ni en su comprensión teórica, ni en sus manifestaciones prácticas.
The right of citizens of the information generated by the state, is part of the Human Right to Communication in general is essential to democracy. Human thought is about long (though not with those names) and has come to build a philosophical, theoretical and doctrinal very solvent that gives the public a role in need of permanent information center of what happens in politics for and to evaluate, review, make decisions and be a full participant in his political future. All political actors in democracy (including the state) should be subject to this principle with the sole duty of defending human rights, including the right of citizens to know what is happening in the public sphere. It is what is called "democratic culture" or more specifically, "culture of transparency", which involves the knowledge and practice of the rights and duties that interact in the political dynamics that generates democracy.
Bolivia has so far not a specific law that protects the right of citizens to information generated by the state. Throughout recent history there were many provisions and decrees and processes currently in the Plurinational Legislative Assembly a bill on the subject.
This article, in its first part reviews the philosophical background, doctrinal and theoretical about it and in the second, a review of the most important Bolivian regulations that emerged in recent years, to reach the general conclusion that in this country, despite the existence of documentation, there is no culture of political transparency, or theoretical understanding, or in its practical manifestations.