En este artículo, presentamos una reflexión teórica-práctica sobre la transición escuelatrabajo basada en nuestra experiencia de asesoramiento educativo en varios municipios catalanes. Todas estas experiencias, que tienen en común la promoción y el desarrollo de redes locales educativas como estrategias municipales para hacer frente a las necesidades educativas derivadas del fracaso escolar, se han iniciado o han tenido un foco preferente de acción en la mejora de los procesos de transición entre la educación secundaria y el trabajo.
En aquest article, presentem una reflexió teòrica-pràctica sobre la transició escolatreball basada en la nostra experiència d’assessorament educatiu en diversos municipis catalans. Totes aquestes experiències, que tenen en comú la promoció i el desenvolupament de xarxes locals educatives com estratègies municipals per tal de fer front a les necessitats educatives derivades del fracàs escolar, s’han iniciat o han tingut un focus preferent d’acció en la millora dels processos de transició entre l’educació secundària i el treball.
This article presents a theory-practice study about the transition school-job based on our experience in educational advice in several Catalan municipalities. All these experiences have in common the promotion and development of educative local networks as local strategies to face the educative needs caused by school failure. They have been started or have focused on an action to improve transition processes between secondary school and a job.