Eliana Cesarini
Trabajo presentado en el marco del “IV Encuentro Académico Nacional de Cátedras de Trabajo Social con Intervención en lo grupal”,año 2018.
Se propone reflexionar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y su vinculación con el trayecto de prácticas en la formación profesional del Trabajo Social, identificando el contexto institucional: las universidades del territorio y haciendo foco en la práctica docente como eje de análisis. Creemos que la experiencia de poner el cuerpo en dispositivos grupales -incluyendo el aula- implica abrirnos a un espacio incierto, creativo y desafiante, en el que se nos convoca como sujetos epistémicos.
Compartiremos una experiencia de trabajo desarrollada en el aula en torno a “Las escenas temidas del/a coordinador/a”, a fin de reflexionar sobre la actuación de los/as profesionales (y estudiantes) como “herramientas de conocimiento”, integrando el plano del pensar - actuar y sentir.
Abriremos la reflexión y el análisis desde una experiencia concreta, en el espacio cuidado del aula, asumiendo el desafío de mirar las narrativas del temor (el grupo dramatiza las escenas temidas) y habilitar nuevos relatos (se trabaja en torno al eje de la comunicación y las prácticas narrativas) y herramientas (la palabra, la mirada, la escucha) para la ampliar las posibilidades de intervención.
Trabajaremos en la dimensión de la supervisión, como proceso de análisis e interpelación, espacio clave en la formación y práctica profesional.