El sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en España no ha resuelto todavía la cuestión, a nuestro entender crítica, del grado de nivelación de sus recursos finales. El objetivo del artículo es aportar argumentos de tipo teórico y la evidencia empírica relevante que ayuden a orientar el debate y la propuesta de resolución. En el inicio de la literatura sobre federalismo fiscal el foco del análisis se centró en cómo alcanzar un buen equilibrio entre los objetivos de equidad y eficiencia. Progresivamente ha adquirido mayor centralidad un tercer objetivo, que es el de la autonomía efectiva de los gobiernos subcentrales, manifestada tanto en la vertiente de sus ingresos públicos como de los gastos.
Entre las conclusiones del trabajo destacamos: (1) la importancia de diferenciar equidad de igualdad; (2) la escasísima presencia del objetivo de igualdad en la literatura sobre federalismo fiscal y (3)la imposibilidad práctica de garantizar la igualdad real, suponiendo que ese fuese el objetivo, debido a la infinidad de variables que el modelo debería calibrar: diferencias de costes de provisión de cada uno de los servicios públicos entre territorios, demográficas, geográficas, etc. También señalamos que, excepto Australia, (4) el resto de países de tradición federal tienen sistemas de nivelación parcial; que la nivelación parcial es la mejor solución al trinomio autonomía/equidad/eficiencia. Por último, la experiencia de los países federales de nuestro entorno muestra la importancia de tener en cuenta las lecciones de su historia, fruto de grandes pactos de Estado que emanan del propio espíritu y voluntad de mantener la unidad de una federación
The financing system of the Autonomous Communities in Spain has not yet resolved the critical question regarding the optimal degree of equalization of its final resources. The objective of this article is to provide theoretical arguments and relevant empirical evidence to help guide the debate towards an eventual proposal for its resolution. In its early years, the literature on fiscal federalism focused primarily on achieving the appropriate balance between the objectives of equity and efficiency. However, in recent years, the attention has increasingly moved towards a third issue: the adequate level of effective autonomy achieved both on revenues and spending.
Among the conclusions of the work we highlight: (1) the importance of differentiating equity from equality; (2) the very limited presence of the concept of equality in the literature on fiscal federalism and (3) the practical impossibility of calibrating a model for full equality -assuming that this was the purpose – given the demographic and geographic differences, and the variation among territories regarding the costs of provision of the different public services.
We also show that, except for Australia, (4) all other countries with federal arrangements have only partial equalization systems; and this is found to be the best equilibrium among the objectives of autonomy- equity - efficiency. Finally, the experience of other relevant federal countries shows how important it is to learn the lessons of history, which is the result of great State agreements emanating from the spirit and willingness to maintain the unity of a federation.