El presente artículo pretende, en primer lugar, evidenciar los límites de la visión instrumental de la técnica para una comprensión integradora del fenómeno técnico. Ante la amenaza que supone para el individuo el proceso creciente de tecnificación, que acaba relegando al ser humano a la zona del instrumento, existen indicios de que la pedagogía orientada al aprendizaje de «cómo hacer un buen uso de la técnica», amparada en la tradición humanista y fundamentada en una visión instrumental, no basta para hacer que el hombre recupere la posición de sujeto y conductor del poder técnico. Por ello, en segundo lugar, y sirviéndonos del pensamiento de Martin Heidegger y Ernst Jünger, asentamos las bases para un nuevo marco regulativo desde el que repensar lo técnico y proveer al ser humano de estrategias que le permitan restablecer su relación con la técnica.
The present article aims to, in first place, demonstrate limits of an instrumental vision of technics for an integrative understanding of the technical question. The individual, in the face of the threat that supposes the growing process of modernization, which ends relegating the human being to the area of the instrumental, there are evidences that pedagogy oriented to the learning of «how to make a good use of technics», legitimized in the humanist tradition and based on an instrumental vision of technics, is not enough to make the individual regain the position of subject and conductor of technical power. Therefore, in the second place, and using Martin Heidegger and Ernst Jünger's thinking, we secure the basis for a new regulatory framework from which rethinking technics and providing the human being with strategies, that allow him to restore his relationship with technics.