Giovanna Ligugnana
El Convenio de Aarhus, firmado por la Comunidad europea en 1998 y aprobado por la misma organización en 2005, establece reglas especiales para que el público (especialmente las organizaciones no gubernamentales medioambientales) tenga acceso a justicia en materia medioambiental, sin embargo la convención refiere las reglas procesales a la legislación nacional de los Estados signatarios. En la implementación del Convenio, con el Reglamento 1367/2006, la Comunidad europea utilizo un enfoque restrictivo, tanto en el lado del procedimiento (revisión interna) como en el ámbito de las medidas impugnables (medidas de alcance individual), dejando poco espacio para que las ONGs accedan a la justicia. Esta situación llevo a las ONGs ambientales a iniciar dos disputas paralelas, una en el ámbito del derecho comunitario europeo y otra a nivel internacional (esta todavía se encuentra suspensa). El articulo tiene como fin analizar las dos controversias a la luz de la incongruencia entre el derecho comunitario europeo y el derecho internacional.
The Aarhus Convention, signed by the EU in 1998 and approved by the same organisation in 2005, sets special rules for the public (especially, the environmental NGOs) to have access to justice in environmental matters, though conditioning it to the framework of the signing Parties’ national legislation. In implementing the Convention, through Regulation 1367/2006, however, the EU adopted a restrictive approach, both on the side of the procedure (internal review) and on the side of the challengeable measures (individual acts), leaving small room for the NGOs’ access to justice. This situation led the environmental NGOs to trigger two parallel disputes, one on the EU judiciary side and one on the international side (this latter still in a ‘suspended’ state). The article seeks to analyse the two controversies in the light of the inconsistencies between the EU and the international legal systems.