El objetivo del papel es elaborar un marco conceptual sobre el modo en que el concepto de innovación del usuario podría contribuir a la idea de crear una red de innovaciones entre las universidades y el negocio. Una tal red de innovaciones cumpliría varios propósitos que actualmente representan obstáculos para la gestión de la innovación en organizaciones empresariales, tales como acceso fácil a usuarios de innovaciones –líder; dificultades al crear productos viables mínimos; problemas a la hora de validar la innovación en su estado antes de llegar al mercado, etc. Por otro lado, una tal red de innovaciones resolvería también algunos problemas en la enseñanza de la gestión de la innovación: reducir la brecha entre la teoría y el negocio; enseñar a los estudiantes basándose en proyectos de la vida real, etc. El enfoque de diseñar el marco conceptual está basado en la teoría de la innovación del usuario. Un análisis de la literatura sobre la innovación del usuario demuestra el provecho de involucrar los usuarios en el desarrollo de la innovación. A base de esto, un grupo de enfoque compuesto de 15 managers de innovación comprueba mediante un análisis cualitativo si las 26 actividades de usuario en el fomento de la innovación de investigaciones anteriores podrían ser útiles si los estudiantes desempeñan el papel de innovadores usuarios (innovadores usuario instruidos). El marco conceptual ha sido desarrollado a base de las respuestas de los encuestados diseñando donde los estudiantes pueden tomar parte en el desarrollo de la innovación como innovadores usuario y que beneficiosa podría llegar a ser esta colaboración. Otro objetivo de esta evaluación es el de definir el mejor sitio dentro del proceso de desarrollo de la innovación donde las actividades propuestas pueden tomar lugar. La constatación del estudio podría servir de hoja de ruta en cuanto a la utilización de usuarios en el desarrollo de la innovación.
The paper aims at building a conceptual framework on how user innovation concept may be employed for the idea of creating innovation network between universities and business. Such innovation network would serve different purposes that are currently qualified as barriers for innovation management in business organizations as lack of easy access to lead-user innovators; difficulties in building minimal viable products; problems in validating innovation in its pre-market phase, etc. On the other hand, such innovation network would also satisfy some identified problems in innovation management education like reducing the gap between theory and business; teaching students through real live projects, etc. The approach for designing the conceptual framework steps on the user innovation theory. A literature analysis on user innovation identifies the utility of utilizing users in innovation development. Based on these, a focus group with 15 innovation managers qualitatively validates whether the identified 26 user activities in innovation development from prior researches would be beneficial if students take the role of user innovators (educated user innovators). The conceptual framework is built as a result from the respondents’ answers by designing where students may participate in innovation development as user innovators and how beneficial it is expected to be that cooperation. The assessment aims also at define the best place where the proposed activities may take place within the innovation development process. The finding of the study may play the role of a roadmap for user utilization in innovation development.