Madrid, España
La sentencia Leipzig-Halle del Tribunal General, revolucionó en 2011 el campo de la financiación de infraestructuras con fondos estatales, sustentando una interpretación extensiva de su consideración como ayudas de Estado. Fruto de ello han aumentado exponencialmente el número de medidas notificadas a la Comisión Europea. A fin de poner límite a este aumento, la Comisión debería haberse ceñido a la aplicación del Reglamento de exención por categorías, que ha permitido que únicamente un porcentaje marginal de todas las medidas de financiación tenga que ser notificado. En su lugar, la Comisión ha recurrido a una interpretación contra legem de la condición de afectación del comercio entre los Estados miembros, equiparando erróneamente los efectos marginales sobre el comercio a su inexistencia.
The 2011 Leipzig-Halle judgment by the General Court shook up the realm of infrastructure financing through state funds, sustaining a broad interpretation of its qualification as state aid. As a result, the number of funding measures notified to the European Commission has increased dramatically. In order to put an end to this rise, the European Commission should have limited itself to a strict application of the General Block Exemption Regulation, which has managed to limit the number of notifications to a tiny amount of the overall implemented measures. Instead, the Commission has embraced a contra legem interpretation of the requirement that the measure affects trade between the Member States, wrongly equating marginal effects on trade with its complete absence.