Resumen Se evaluó el efecto de una estrategia educativa para el desarrollo de la aptitud de los médicos residentes en la búsqueda y recuperación de documentos electrónicos. De igual manera se describió el comportamiento informacional al buscar y recuperar documentos electrónicos, anterior y posterior a la alfabetización informacional (ALFIN). El método consistió en un estudio cuasiexperimental de intervención, con una selección de la población a través de censo, conformada por médicos residentes del ciclo 2010-2013 y 2010-2014. Se realizó una medición antes y después de la ALFIN para identificar diferencia significativa de aptitud, antes y después del otorgamiento de la estrategia educativa. El análisis general del instrumento anterior y posterior muestra un cambio positivo demostrado por un ascenso en la aptitud de un 20 % a un 35 % (Z=-3.46 con una p=0.01) entre las pruebas anterior y posterior. Se obtuvieron importantes datos para medir el comportamiento informacional de los residentes de medicina en la búsqueda y recuperación de información. En conclusión, los usuarios capacitados adquieren la aptitud necesaria para buscar y recuperar los artículos de revistas y los libros electrónicos a través del IMSS, una vez que se les otorga la ALFIN sobre búsqueda y recuperación de información.
Abstract This study examines the effect of an educational strategy for the development of electronic document search and retrieval skills in medical students performing residency requirement. Additionally, the information behaviors of search and retrieval of electronic documents before and after information literacy remediation are described. This quasi-experimental intervention study employs the census of residents enrolled in the 2010-2014 and 2010-2013 cycles. Measurements were performed before and after information literacy remediation in order to identify significant differences in aptitude before and after the execution of said remediation. Results of the pre- and post-measurements show a positive change with aptitude rising from 20% to 35% (Z = -3.46 with p = 0.01). Important data were obtained to measure the informational behavior of medical residents in information retrieval. We conclude that users trained in IL acquire the necessary skills to search and retrieve journal articles and e-books offered by IMSS.