La muerte de Dios y el derrumbe del comunismo despejan el terreno desde el que Jean-Luc Nancy trata de pensar lo común. Un pensamiento al que se le presentan las más diversas dificultades pues ya no hay principios trascendentales que funden lo diverso ni relatos míticos con los que identificarse. Sin embargo, es precisamente sobre este sustrato nihilista que lo común, el ser-juntos, se despliega y articula; es en este vacío donde las existencias singulares pueden mostrarse y exhibirse en su ser, pues es exponiéndose y ofreciéndose cuando efectivamente son.
De este modo, como trataremos de mostrar en el presente artículo, pensar el ser-con más allá del fundamento o el mito, sin caer por ello nuevamente en una onto-teo-política es el reto al que, según Nancy, estamos llamados. Una llamada que se propaga con la voz de la literatura y de la escritura y que nos impele a vivir en común asumiendo la finitud como aquello que nos sentimos obligados a compartir.
The death of God and the collapse of communism clear the ground from which Jean-Luc Nancy tries to think the common. A thought that faces the most diverse difficulties because there are no transcendental principles that ground the diverse or mythical stories with which to identify oneself. However, it is precisely on this nihilistic substrate that the common, the being-together, unfolds and articulates; it is in this void that singular existences can be shown and exhibited in their being-for it is by exposing and offering themselves when they actually are.
In this way, as we will try to show in the present article, to think about being-with beyond the foundation or the myth, without falling back into an onto-theo-politic for it is the challenge to which, according to Nancy, we are called. A call that spreads with the voice of literature and writing and that impels us to live together, assuming finitude as that which we feel obliged to share.