Los métodos tradicionales centrados en el docente reproducen un proceso de enseñanza profesionalista enfocado en el contenido en forma aislada del sujeto que aprende. Esto limita la formación de un pensamiento crítico y la capacidad de resolver situaciones problema. En este sentido, se han implementado distintas metodologías orientadas a que el alumno reconstruya el conocimiento e interactúe con problemas propios del ámbito profesional en un ambiente protegido: el aula. Los objetivos de este trabajo fueron investigar las habilidades cognitivas relacionadas con la aptitud científica en alumnos de la carrera de Ciencias Veterinarias y evaluar la influencia que, sobre dichas habilidades, tuvo el empleo de diferentes metodologías didácticas. La evaluación de las habilidades relacionadas con la aptitud científica de los alumnos antes y después de aplicada la metodología se realizó a través de la administración de dos instrumentos. Cada uno consideró la evaluación discriminada de cada habilidad y también, con el fin de medir el grado de reversibilidad de cada capacidad, la posibilidad de identificarlas en una producción científica que las presentó sin discriminar. Además, se tuvieron en cuenta las interpretaciones personales, considerando sus opiniones más allá de los datos o las evidencias presentadas. Los alumnos evolucionaron positivamente en su capacidad para interpolar o extrapolar datos en forma correcta y al valorar estadísticamente una muestra. Su juicio científico fue superior pues evitaron formular supuestos en base a datos insuficientes o no consignados. Sin embargo, no se observaron diferencias importantes en la aplicación de estas habilidades en el análisis de un artículo científico. Si bien, las metodologías implementadas tuvieron un impacto favorable, consideramos que estos resultados son relativos, teniendo en cuenta que esta fue una experiencia aislada en el contexto de una carrera que conserva una metodología tradicional centrada en el docente. Se destaca la necesidad de evaluar las acciones educativas y sus resultados, en el marco de las metodologías didácticas seleccionadas e integrar un modelo de análisis que considere una perspectiva de escenarios presentes y futuros para la inserción social del profesional.