Daniel Armando Toro Hincapié
El objetivo de este texto es explorar el discurso contemporáneo sobre la tolerancia como foco problemático para la comprensión de la actual situación del discurso crítico de la filosofía política. Se parte de la suposición de que la tolerancia comporta, en principio, dos formas de comprensión, una ética y otra política. En este sentido, mi primera intención será revelar el modo en que ambas dimensiones se relacionan y las consecuencias que de allí se desprenden. A partir de este examen pretendo desmentir la posibilidad de hablar de un concepto ético de tolerancia que no se encuentre interpelado por las condiciones políticas en las que se desenvuelve. O dicho de otra manera, pretendo mostrar que nuestro concepto ético de tolerancia se encuentra profundamente determinado por la función de la tolerancia en el ámbito político. Pero también se mostrará que, desde cierta perspectiva, la operatividad del concepto de tolerancia en el ámbito político termina por legitimarse a través de su dimensión ética.
Esto conduce a pensar que el carácter discursivo de la tolerancia es profundamente sistémico.
Teniendo esto en cuenta, el objetivo central será mostrar que esta forma de ver la tolerancia representa, según creo, una de las mayores dificultades en el despliegue de alternativas críticas de pensamiento que puedan hacer frente al statu quo. Se evidenciaría, entonces, que detrás de la estructuración sistémica de la tolerancia en el mundo actual hay un desplazamiento del discurso crítico del pensamiento político, al cual es menester restituir su carácter.
The aim of this text is to explore the contemporary discourse on tolerance as a problematic focus for the understanding of the current situation of the critical discourse of political philosophy. It is based on the assumption that tolerance involves, in the beginning, two forms of understanding, one ethics and another policy. In this sense, my first intention will be to reveal the way in which both dimensions are related and the consequences that emerge there from. From this examination I pretend to deny the possibility of speaking of an ethical concept of tolerance that is not challenged by the political conditions in which it develops.
In other words, I intend to show that our ethical concept of tolerance is deeply determined by the function of tolerance in the political sphere. But it will also be shown that, from a certain perspective, the operability of the concept of tolerance in the political sphere ends up being legitimized through its ethical dimension. This leads to the belief that the discursive character of tolerance is profoundly systemic. With this in mind, the central objective will be to show that this way of seeing tolerance represents, I believe, one of the greatest difficulties in deploying critical thinking alternatives that can cope with the status quo. It would be evident, then, that behind the systemic structure of tolerance in the world today there is a displacement of the critical discourse of political thought, to which it is necessary to restore its character.