En este artículo describo elementos de la práctica del ciclismo urbano en la ciudad de Buenos Aires. Expongo una revisión a los estudios socioculturales en torno al ciclismo urbano y, por otro lado, despliego un ejercicio de etnografía donde expongo algunos aspectos vinculados a la práctica del ciclismo en la ciudad. En ambas partes se retoma el paradigma de las movilidades para guiar las interpretaciones. La información es resultado de un periodo de trabajo de campo centrado en la movilidad activa en la ciudad de Buenos Aires entre el 2016 y 2017. Al realizar la investigación se constató que cualquier práctica de movilidad (en este caso activa) es necesariamente una práctica corporal, la cual genera sentidos y significados, espacios de socialización con quienes se comparte el ciclismo, y se reelaboran los conocimientos de los entornos urbanos por donde se transita. Finalmente, identifiqué la conformación de un espacio de socialización a partir de los paseos intencionales y colectivos que están emergiendo en la ciudad y que suman mayor heterogeneidad al ciclismo urbano.
In this paper I approach the practice of urban cycling in the city of Buenos Aires. I review socio-cultural studies on urban cycling and I try to carry out an ethnography exercise to reflect on some aspects which relate to the practice of cycling in the city. In both parts of the paper, the paradigm of mobilities guides the interpretations. The data displayed here is the outcome of a fieldwork period focused on active mobility in the city of Buenos Aires between 2016 and 2017. When carrying out the research, it was noted that every mobility practice (active mobility practice in this case) is necessarily a bodily practice, which generates senses and meanings, as well socialisation spaces which those with whom the cycling is shared, and knowledge about the transited urban environments is re-elaborated. Finally, I identified the conformation of a socialisation space through the intentional and collective tours that are emerging in the city and which add greater heterogeneity to urban cycling.