Socorro, Portugal
El territorio se ha asumido como una de las principales dimensiones del proceso de formulación e implementación de políticas públicas. En este estudio se parte del concepto de territorialización de políticas públicas, como el enunciado por el Instituto para el Financiamiento y Desarrollo Regional (IFDR 2010) al referirse al enfoque basado en el lugar como el nuevo paradigma internacional de las políticas de desarrollo regional. El estudio tiene como objetivo describir los posibles beneficios de estas políticas frente a las europeas de desarrollo regional previstas (OCDE 2009, p. 50) y evaluar, basándose en el caso portugués, si existe una correspondencia efectiva entre el marco teórico de las políticas basadas en el lugar, tal como se formulan (Barca 2009), y la implementación real de los instrumentos territoriales, en el caso de Portugal 2020, movilizando la dimensión presupuestaria.
Este estudio es relevante porque las políticas basadas en el lugar están alterando el modo de formulación de las políticas de desarrollo territorial en muchos países y regiones, por lo que es importante percibir las ventajas y los riesgos asociados. En este estudio describimos estas ventajas y se lleva a cabo el análisis de la correspondencia efectiva entre la formulación y su aplicación práctica en la Unión Europea, tomando como ejemplo el caso portugués (Portugal 2020), desde el punto de vista de los recursos asignados. Naturalmente, en el centro de las preocupaciones europeas se encuentra la lucha contra los desequilibrios territoriales, sin perder de vista la difícil tarea de mantener la sostenibilidad financiera del presupuesto europeo y alcanzar la consolidación presupuestaria, sobre todo en un contexto de crisis global (Catarino y Alcario 2016, Catarino 2015, Catarino y Fonseca 2013).
Se constató que los instrumentos de carácter local identificados en Portugal 2020 representan el 11 % (2000 en 18 000 millones de euros) de los fondos regionales y el 7,6 % (2000 en 26 000 millones de euros) del total recibido por Portugal. Y se concluyó que no existe correspondencia entre la formulación place based del actual ciclo de políticas de desarrollo territorial de la Unión Europea para el período 2014-2020 y su aplicación efectiva en Portugal 2020. Se confirma la hipótesis de que existe una disfunción entre la teoría y la práctica, lo que no valida las ventajas referenciadas en la producción científica acerca de las place based policies.
En este trabajo, se presentan y analizan dos casos de electrificación rural mediante el uso de HOMER PRO. Se aplican criterios de evaluación técnica y económica para estudiar la viabilidad de una microhidroeléctrica en El Díptamo (Honduras), así como de una planta híbrida compuesta de matrices de módulos fotovoltaicos, generadores diésel y baterías de flujo, en una pequeña isla ubicada en el lago Victoria. Para ambos casos, mostramos los resultados de los estudios de las cargas diarias y anuales, de los recursos disponibles en el área y la evaluación económica de la configuración de las plantas elegidas.
Territory has been taken as one of the main dimensions of the process of formulation and implementation of public policies. This article is based on the concept of public policy territorialisation as stated by the IFDR (2010) when referring to the place based approach as the new international paradigm of regional policies.
This study aims to describe the possible benefits of these policies in the face of previous regional development European policies (OECD 2009, p. 50) and assess, based on the Portuguese case, if there is an effective correspondence between the theoretical framework of place based policies, as they are formulated (Barca 2009), and the actual implementation of territorial instruments, in the case of Portugal 2020, by mobilizing the budgetary dimension. This study is relevant because the place based policies are changing the formulation mode of territorial development policies in many countries and regions, so it is important to understand associated benefits and risks. In this study, we describe these advantages and elaborate an analysis of the effective correspondence between the formulation and its practical implementation in the European Union, by analysing the Portuguese case (Portugal 2020), from the viewpoint of resources allocated. Naturally, at the heart of European concerns, is the fight against regional imbalances without losing sight of the difficult task of maintaining the financial sustainability of the European budget and achieve fiscal consolidation, particularly in a context of global crisis (Catarino & Alcario 2016, Catarino 2015, Catarino & Fonseca 2013).
It was found that the place based instruments identified in the Portugal 2020 represent 11 % (EUR 2 billion to EUR 18 billion) of regionalized funds and 7.6 % (EUR 2 billion to EUR 26 billion) of the total received by Portugal. It is concluded that there is no correspondence between the place based formulation of the current territorial development policies cycle of the European Union for the period 2014-2020 and its effective implementation of Portugal 2020. This confirms the hypothesis that there is a dysfunction between theory and practice, not validating the advantages referenced in the scientific literature about the place based policies.