El siguiente texto es un Artículo resultado de la investigación “Habilidades sociales para la promoción de competenciasciudadanas en educación infantil” (2015-2017), realizada para obtener el título de magíster en Educaciónen la Universidad de Córdoba- Colombia. Se presentan resultados de instrumentos diagnósticos que revelangrandes vacíos en formación ciudadana de los niños durante su etapa preescolar, período decisivo y vital para elcrecimiento integral del hombre. Es relevante su abordaje, ya que las habilidades sociales son un elemento determinanteen la formación de todo ser humano, su impacto en el desarrollo del hombre es fundamental y su abordaje enel ámbito educativo especialmente en la etapa preescolar, es decisivo para contribuir a la integralidad de los niños. Seconvierte en la columna vertebral y base para el posterior desarrollo de las competencias ciudadanas en la infancia.Se opta por el enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación acción definiéndola, como la forma de estudiar oexplorar situaciones socialesPalabras clave: ciudadanía, educación infantil, desarrollo social, habilidades sociales.