Nigel Vicent Marsh, S.-H. Ng
Este estudio examinó la frecuencia y gravedad de los trastornos conductuales y emocionales en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Los 50 adolescentes, de entre 12 y 16 años, asistieron a una escuela especial en Singapur. La información sobre el funcionamiento de los adolescentes se obtuvo de su cuidador primario y su maestro de clase, quienes completaron la versión pertinente de la Lista de Comportamiento del Desarrollo. Los resultados mostraron que, además de las dificultades relacionadas con su discapacidad intelectual, entre el 22% y el 27% de los estudiantes presentaron trastornos conductuales y emocionales significativos. Los comportamientos disruptivos / antisociales fueron los problemas más frecuentemente reportados. Sin embargo, los trastornos de la comunicación fueron reportados como los más graves. Los cuidadores y los maestros reportaron el mismo patrón en las frecuencias relativas de los diferentes tipos de problemas. Sin embargo, los cuidadores primarios siempre reportaron una frecuencia mayor que los maestros para todo tipo de problemas. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para el manejo consistente del comportamiento desafiante de los adolescentes.
This study examined the frequency and severity of behavioural and emotional disturbances in adolescents with mild intellectual disability. The 50 adolescents, aged between 12 and 16 years, attended a special school in Singapore. Information on the adolescents’ functioning was obtained from their parent/primary carer and their class teacher, who both completed the relevant version of the Developmental Behaviour Checklist. The results showed that, in addition to difficulties related to their intellectual disability, 22% to 27% of students displayed significant behavioural and emotional disturbances. Disruptive/Antisocial behaviours were the most frequently reported problems. But communication disturbances were reported as being the most severe problems. Carers and teachers reported the same pattern in the relative frequencies of the different types of problems. However, primary carers consistently reported a higher frequency than teachers for all types of problems. Implications of these findings for the consistent management of the adolescents’ challenging behaviour are discussed.