El escenario en el que actualmente se encuentran interactuando las organizaciones está enmarcado por un alto nivel competitivo, dicho escenario requiere estrateg ias administrativas y sistemas de información dinámicas que permitan generar medidas sobre las cuales tomar decisiones de manera fidedigna en el largo plazo.
De esta forma es necesario contar con sistemas de información que induzcan a la innovación, mejoramiento en el servicio al cliente, satisfacción de los stakeholders y que permitan alinear el desempeño organizacional, revelando su esencia direccionada hacia el cumplimiento de la visión y haciéndolas mucho más competitivas.
En este contexto, es importante lograr una integración entre estas herramientas que permita atender al enfoque cambiante ya mencionado, buscando una toma de decisiones integral, que tenga en cuenta enfoques estratégicos, tácticos y operativos, incluyendo mediciones tanto financieras como no financieras y buscando sobre todo la generación de valor para los stakeholders. No obstante, es claro que por sí mismas estas herramientas están cargadas de subjetividad, es así que el PAJ jerarquiza las diferentes elecciones que se hacen tanto en el BSC como en el ABC y permite una toma de decisiones multicriterio teniendo en cuenta las relaciones causa-efecto, partiendo de una visión general de estas herram ientas e incluyendo los puntos de vista de todas las personas en la organización.
The current scenario in which organizations are interacting is framed by a high competitive level; this scenario requires a dynamic management strategy and also a dynamic information system in order to generate measures that help reliably make decisions in the long term. Thus it is necessary to have information systems that lead to innovation, improved customer service, customer satisfaction and enable stakeholders to align organizational performance, revealing its essence directed towards fulfilling the vision and making them much more competitive. In this context, is important to identify an integration between these tools in order to accommodate the changing environment mentioned above, looking for a comprehensive decision-making in the long run that take into account approaches that allow organizations to generate tactical and operational strategy measurements including both financial and non financial measures seeking for stakeholders value added. However, it is clear that these tools themselves are full of subjectivity, so that the AHP helps make a hierarchy between the different choices made under both tools (the BSC and in the ABC) and allows a multi-criteria decision-making taking into account the cause- effect relationship, starting with an overview of these tools and including the views of everyone in the organization